• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La consejera de Salud asegura que Navarra cuenta con una "reserva estratégica" para continuar con la vacunación

Induráin señala que el ritmo inicial de la vacunación "ha sido complejo por la logística y la priorización a los más vulnerables".

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que Navarra va a poder continuar esta semana con la vacunación gracias a que cuenta con una reserva de segunda dosis y una "reserva estratégica para incidencias" que, en estos momentos "está valorada en dos días, en unas 1.800 dosis".

La consejera se ha pronunciado así después de que la compañía Pfizer anunciara que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el Covid-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción.

En este sentido, Induráin ha explicado que, de cara a las semanas siguientes, "vamos a ir viendo si, como ha anunciado la compañía, parece que va a ser algo temporal, o si tuviéramos que hacer alguna adaptación según como fuera este número de dosis".

Santos Induráin ha visitado este sábado las instalaciones de Refena donde se ha comenzado a administrar la vacuna del Covid-19 a personal sanitario del Servicio Navarro de Salud de la Comarca de Pamplona. Según ha explicado, la previsión es finalizar la vacunación a profesionales sanitarios a finales de marzo.

El próximo martes, además, comenzará a funcionar la unidad móvil de emergencias, que se desplazará a hasta Oronoz-Mugaire, y que durante las próximas semanas recorrerá distintas zonas de Navarra para proseguir con la vacunación de grandes dependientes, cuidadores principales y personal sanitario.

Si bien no ha podido facilitar datos sobre la respuesta del personal sanitario a la vacuna, la consejera ha resaltado que la anterior campaña de vacunación antigripal "subió a la de años anteriores". Asimismo, ha destacado que "lo que vamos recogiendo es una respuesta muy positiva en el medio sociosanitario del 97% en residentes y de más del 90% en profesionales".

"LOGÍSTICA Y PRIORIZACIÓN"

Santos Induráin ha reconocido que "el ritmo inicial -de la vacunación- ha sido complejo por la logística y la priorización a los más vulnerables" del ámbito sociosanitario, ya que se distribuyen en 172 centros repartidos por toda la Comunidad foral.

No obstante, ha resaltado que ayer viernes se suministraron 1.500 vacunas. Igualmente, ha precisado que "el ritmo también va a venir condicionado por el número de dosis que vayamos recibiendo para que podamos seguir con el cronograma que tenemos planificado".

En cuanto a la vacuna de Moderna, la consejera ha explicado que la previsión es que no lleguen la semana que viene sino la siguiente y que lleguen "más que las de esta semana".

Por otro lado, preguntada por la incidencia de la gripe, la consejera ha destacado que "en mis 34 años como médico de familia ejerciendo en la sanidad navarra es el primer año en que a estas alturas hay cero casos de gripe".

Una situación que puede deberse, ha apuntado, a que la "mayor parte de los navarros siguen las medidas preventivas" por el Covid-19 y por la vacunación ante la gripe. En este sentido, ha valorado que "los profesionales han hecho un esfuerzo, la población ha acudido y ha habido una mayor adherencia" con un incremento del 43% respecto al año anterior.

EL CONFLICTO CON REFENA "EN VÍAS DE SOLUCIÓN

Por otro lado, Induráin ha asegurado que el conflicto abierto con el cesionario de Refena "está en vías de solución", después de que la empresa que gestiona el espacio criticase que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra "sigue sin pagar el alquiler" de estas instalaciones "desde el mes de abril de 2020".

"Es un expediente más complejo que está llevando una tramitación más lenta pero que, desde luego, el empeño del Gobierno de Navarra es solucionarlo, darle respuesta y finalizar este expediente administrativo", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Salud asegura que Navarra cuenta con una "reserva estratégica" para continuar con la vacunación