• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

SOCIEDAD

Navarra se sitúa entre las peores comunidades en atención a la dependencia

El XXI Dictamen de la Dependencia en España sitúa a la Comunidad Foral en el décimo puesto con un 3,9, a gran distancia del 8,9 que obtiene Castilla y León.

Un hombre en silla de ruedas. ARCHIVO
Un hombre en silla de ruedas. ARCHIVO

Navarra Suma ha denunciado en un comunicado que Navarra obtiene un suspenso en su sistema de atención a la dependencia y con un 3,9 se sitúa entre las comunidades con peor nota de España.

Así se recoge en el XXI Dictamen de la Dependencia en España, elaborado por el Observatorio de la Dependencia, que sitúa a la Comunidad Foral en el décimo puesto, empatada con la décimo primera y la décimo segunda, y a gran distancia del 8,9 que obtiene Castilla y León o del 7,1 de Andalucía y Castilla La Mancha. 

Con estas cifras, la parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha denunciado que, “después de más de cinco años de gobiernos nacionalistas y socialistas, el Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra sigue sin recuperar, ni de lejos, los estándares de calidad que dejó UPN”.

Álvarez ha señalado que “es especialmente grave cómo la diferencia entre Navarra y la media española, que hasta 2015 siempre era favorable a Navarra, ha pasado en estos años a ser desfavorable y no se recupera en absoluto”. 

Al respecto, indica que en 2008 la nota de Navarra era de 6,5 y la media española de 5,36. “En 2012 la nota de Navarra era de 5,4 y la media española de 4,73 y en junio de 2015, último mes de UPN en el Gobierno, seguíamos por encima de la media española, a pesar de la crisis, de forma que la nota de Navarra era de 4,8 y la media española de 4,6”, ha apuntado.

A partir de esa fecha, explica, “Navarra siempre ha obtenido peores notas que la media española, según se ha ido relatando en los diversos dictámenes: En 2016, la nota de Navarra fue de 2,9 y la media española de 4,97; en 2018, la nota de Navarra fue de 4,3 y la media española de 5,04; y en 2020, la nota navarra ha sido de 3,9 y la media española de 4,64”. 

Por ello, ha manifestado que “contrariamente a lo que el PSN y sus socios nacionalistas y populistas nos quieren vender, el pretendido Gobierno de progreso no nos ha traído una mejor atención a las personas dependientes y, además, se comprueba cómo su nefasta gestión nos está llevando a la cola de las Comunidades Autónomas en el Sistema de Atención a la Dependencia”.

MENOS GASTO MEDIO

Además, denuncia que, “como se señala en el dictamen, se ha reducido en Navarra el promedio de gasto por persona dependiente por quinto año consecutivo, que baja a los 5.840 euros por persona, inferior al 10% de la media nacional, debido a que el Gobierno no está apostando por servicios de calidad sino por prestaciones económicas mucho más baratas”. 

“El PSN traía en su programa una apuesta por los servicios en lugar de por las prestaciones, pero esto vemos que ha sido otra de sus muchas promesas incumplidas”, ha criticado.

Y ha agregado que “como hemos venido denunciando desde que empezó la legislatura, las listas de espera para servicios residenciales, centros de día y servicios de atención a domicilio es una cuestión que urge solucionar y hasta ahora no se ha hecho nada al respecto”. 

“Lo terrible es que dicha lista de espera se esté reduciendo, como señala el dictamen, por el alto número de personas fallecidas entre marzo y diciembre a la espera de recibir una prestación, el 47,49% de las 16.080 que salieron de la lista de espera el pasado año”, ha concluido la parlamentaria de NA+.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se sitúa entre las peores comunidades en atención a la dependencia