• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Los navarros afirman que el turismo incrementa el prestigio de la Comunidad foral

Los habitantes de Navarra "son receptivos al turismo, reconocen sus beneficios del turismo, y muestran su satisfacción con el desarrollo turístico en la Comunidad foral".

Dos personas pasean con su perro por las calles del casco viejo de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Dos personas pasean con su perro por las calles del casco viejo de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El grueso de la población navarra ve con buenos ojos el turismo, ya que considera que incrementa el prestigio de la Comunidad Foral y mejora la calidad de los servicios.

Éste es uno de los resultados destacados del estudio 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo', elaborado por el Observatorio de Turismo de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra.

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, ha presentado este jueves los datos de la primera encuesta de este tipo realizada en Navarra, con la que se pretende recopilar información sobre la percepción y las actitudes de la población navarra con respecto a los impactos causados por el desarrollo del turismo.

De los datos obtenidos se desprende, tal y como ha señalado Ezkutari, que los navarros "son receptivos al turismo, reconocen sus beneficios del turismo, y muestran su satisfacción con el desarrollo turístico en la Comunidad foral".

Así, el 90% de las personas encuestadas reconoce que es bueno para la zona y un 85% considera que incrementa el prestigio y la imagen de la zona (85%). Además, un 89% de estas personas se considera buena anfitriona y un 86% está orgullosa de que visiten su zona (86%). Entre otros datos, se destaca que siete de cada diez encuestados considera que el turismo potencia la calidad de los servicios. No obstante, únicamente un 26% dice beneficiarse personalmente con el turismo.

El estudio, realizado en colaboración con el Departamento de Trabajo Social y Sociología y la cátedra I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra, ha sido liderado por el catedrático de Sociología de la UPNA Vidal Díaz de Rada. En él se establecen cuatro dimensiones para el desarrollo de un turismo sostenible: el impacto económico, el impacto social, el impacto ambiental y el impacto cultural.

IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS

En cuanto al impacto social, además del prestigio y la mejora de los servicios, el habitante local entrevistado considera que la llegada del turismo mejora las infraestructuras de las localidades (69,1 %) y, en general, la calidad de vida de la población (65,6%).

Respecto al ámbito económico, Ezkutari ha afirmado que las principales conclusiones del estudio indican que "el turismo es bienvenido y se le considera una fuente de ingresos importante para Navarra (94%), favorece la creación de nuevos servicios y negocios (80,3%) y aumenta el empleo (81,2%)".

En el bloque de preguntas sobre los efectos del turismo en la cultura, más de tres cuartas partes de las personas encuestadas consideran que aporta mejoras de espacios culturales (77,2%) y de oferta de eventos (74,8%). Además, la encuesta arroja la percepción de que el turismo ayuda a la conservación del patrimonio monumental (76,1%), a conocer otras culturas (76,7%) y a mantener las tradiciones y modos de vida (70,2%).

En relación con el impacto ambiental, un 59,8% opina que, gracias al turismo, se mejoran servicios como la limpieza del municipio, un 51,4% piensa que ayuda a conservar los recursos naturales. Por el contrario, un 62,9% cree que el turismo aumenta el tráfico y los problemas de aparcamiento (61,2%), la contaminación (55,3%) y un 47,3% considera que el turismo degrada el medio natural.

DIFERENTES PERCEPCIONES

Según el estudio, las mayores preocupaciones son las faltas de respeto de los visitantes a las normas de convivencia (57,2%), el aumento del coste de la vida (55,5%) y la posible transmisión de enfermedades (53,1%).

Las personas jóvenes y las poblaciones de más de 20.000 habitantes opinan mayoritariamente que el turismo aumenta el precio de la vivienda (66,7% y 56,5%), y el 75% de las personas encuestadas del Casco Antiguo de Pamplona piensa que se aumenta la oferta para alojamientos turísticos y se disminuye la destinada a residentes, opinión que en la Ribera solo respalda el 30%.

Asimismo, un 43% de personas del centro de Pamplona se muestra en desacuerdo con el aumento de la calidad de vida de la población gracias al turismo y es en la comarca de Pamplona también donde más gente cree que el turismo perturba la vida cotidiana (33%) y aumenta la inseguridad ciudadana (24,4%).

Acerca de la mejora de servicios que supone la llegada de turismo, en las localidades más pequeñas, en la Zona Media y la Zona Norte se muestran en desacuerdo frente al resto, con tan solo un 34,9% y 34,1% de personas que comparten dicha mejoría, y es también en la Zona Media y en el Casco Antiguo de Pamplona donde más personas afirman que el turismo contribuye a la pérdida de identidad cultural (28,9% y 27%).

Respecto al impacto ambiental, la Zona Norte es la más crítica con las consecuencias del turismo, con un 24% que afirma que trae un mayor aumento de tráfico al tiempo que no mejoran los servicios de limpieza (43%). Los habitantes del Casco Antiguo pamplonés son los más contundentes al mencionar los problemas de aparcamiento, que aumenta por el turismo. Así lo cree un 60% de las personas entrevistadas.

850 ENCUESTAS

El profesor de Sociología de la UPNA Vidal Díaz de Rada ha explicado a las características metodológicas del estudio, a través de un vídeo, ya que se encontraba de viaje por motivos laborales. Así, ha destacado que la encuesta se realizó a un total de 850 personas, entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2020.

En ella había 61 preguntas acerca del impacto social, económico, cultural y ambiental del turismo en Navarra, y sobre las actitudes generales de la población residente hacia el turismo y las preocupaciones más reconocidas: contaminación, deterioro del patrimonio, masificación, aumento de precios, transmisión de enfermedades y el respeto a las normas de convivencia.

El profesor Díaz de Rada ha aclarado que la encuesta se realizó por zonas, teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el sexo, la edad y la relación de cada encuestado con la actividad. La encuesta se ha formulado tanto en castellano como en euskera.

Para su ejecución, Díaz de Rada ha contado con la colaboración y los datos del Padrón del Instituto Navarro de Estadística (Nastat). La intención ha sido "respetar la zona y el tamaño de los municipios, otorgando una especificidad al Casco Viejo en la comarca de Pamplona por ser la zona que más turismo recibe y cabía pensar que las actitudes fueran diferentes al resto".

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, a través del Observatorio de Turismo de Navarra, lleva ya varios años analizando la evolución de la actividad turística para impulsar su sostenibilidad. Para ello, se han ido realizando estudios sobre el perfil del turista, el gasto medio, los estudios de viabilidad sobre distintas zonas, dentro del Plan Estratégico de Turismo elaborado en 2018. No obstante, faltaba el de la percepción que del turismo tienen los residentes en la Comunidad foral.

Esta encuesta surge tras la integración del Observatorio de Turismo de Navarra en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO, por sus siglas en inglés), en 2019 dentro de la Estrategia de Turismo de Navarra por la sostenibilidad. De esta forma, Navarra se convirtió en la primera comunidad española en integrarse en esta Red, que pertenece a la Organización Mundial del Turismo.

Esta organización internacional establece para los observatorios miembros el requisito de realizar mediciones sobre once áreas relacionadas con la sostenibilidad en el turismo, entre ellas la satisfacción local. Con el objetivo de satisfacer este requisito, se integró este estudio dentro del Plan de Estadística 2021-2024, de modo que se repetirá cada 3 ó 4 años para poder analizar la evolución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros afirman que el turismo incrementa el prestigio de la Comunidad foral