• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UNIVERSIDAD

Una investigadora de la UPNA, galardonada en un congreso internacional de Bioderecho

Leyre Elizari recibió el premio a la mejor comunicación, centrada en la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

La investigadora de la UPNA Leyre Elizari Urtasun recibe el premio de Diego Lorenzo.
La investigadora de la UPNA Leyre Elizari Urtasun recibe el premio de Diego Lorenzo.

Leyre Elizari Urtasun, investigadora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el Premio La Vega a la mejor comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Bioderecho, organizado por el Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia. Esta jurista presentó un estudio sobre la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

La comunicación de Leyre Elizari es una reflexión basada en las obligaciones que la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) impone al objeto de salvaguardar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y si tales obligaciones son, a día de hoy, observadas por la Ley 41/2002, Básica de Autonomía del Paciente, o si, por el contrario, siguen existiendo cuestiones pendientes de resolver, ha informado la UPNA en una nota.

Además, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia ha reformado la Ley Básica de Autonomía del Paciente, lo que ha creado un conflicto entre esta y la citada Convención. Dicha colisión se manifestará en aquellos casos en los que la persona con discapacidad intelectual no esté en condiciones de adoptar por sí misma una decisión respecto a su salud y deban hacerlo sus familiares o tutores en su nombre.

La Convención establece que, para tomar dicha decisión, se tendrán en cuenta la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad, mientras que la Ley Básica de Autonomía del Paciente obliga actualmente a los familiares a adoptar la decisión que se considere mejor objetivamente para la vida o la salud de la persona con discapacidad, ha añadido.

Diego Lorenzo Sáez, presidente del Consejo de Administración del Hospital La Vega de Murcia, fue el encargado de hacerle entrega del premio: una tableta electrónica.

ESPECIALISTA EN DERECHO SANITARIO

Leyre Elizari Urtasun se licenció en Derecho, con Premio Extraordinario Fin de Carrera (curso 2001-2002), en la UPNA, donde también se doctoró. Tras realizar el Curso General de Práctica Jurídica en la Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi, ejerció durante once años como abogada, especializada en Derecho Civil y Laboral y en temas relacionados con discapacidad. Además, ha sido profesora asociada de la UPNA.

Una de sus líneas de investigación es el Derecho sanitario. En 2009, recibió el premio Derecho y Salud de la Asociación Juristas de la Salud, por un trabajo sobre errores médicos que provocan que la embarazada no sea informada de la discapacidad que presentará el bebé al nacer. En 2015, su ponencia sobre el rechazo de los tratamientos médicos por personas mayores ingresadas en residencias fue galardonada en el Congreso Anual de la World Association for Medical Law en la categoría de jóvenes investigadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora de la UPNA, galardonada en un congreso internacional de Bioderecho