• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El mejor entre 700: el navarro que ha sido el número 1 de su promoción en la carrera diplomática

El navarro Miguel Carricas (Pamplona, 1996) ha sido el gran protagonista este martes de la entrega de despachos de la LXXC promoción de la carrera diplomática.

El navarro Miguel Carricas, número uno de la promoción, da un discurso durante la entrega de despachos de secretario de Embajada a la LXXV promoción de la carrera diplomática, este martes en la Escuela Diplomática, en Madrid. EFE/ Chema Moya /POOL
El navarro Miguel Carricas, número uno de la promoción, da un discurso durante la entrega de despachos de secretario de Embajada a la LXXV promoción de la carrera diplomática, este martes en la Escuela Diplomática, en Madrid. EFE/ Chema Moya /POOL

El navarro Miguel Carricas (Pamplona, 1996) ha sido el gran protagonista este martes de la entrega de despachos de la LXXC promoción de la carrera diplomática, en un acto celebrado en Madrid en el que ha participado su majestad el rey Felipe VI.

El pasado verano, este navarro resultó el número uno entre los 700 candidatos que se presentaron a la carrera diplomática, de los que aprobaron 28. Antiguo estudiante de la Universidad de Navarra y apasionado de la Fórmula 1, escribe de este deporte en medios de comunicación, le llevó los dos últimos años preparar la carrera diplomática en Madrid, que este martes ha visto su recompensa final.

Carricas, de 27 años, ha tomado la palabra en nombre de los componentes de la hornada, que por segunda vez en la historia, cuenta con más mujeres que hombres (16 por 12).

Tras referir “la enorme responsabilidad” que supone ser diplomático, ha subrayado la dificultad que ha supuesto llegar a este punto tras haber superado previamente la oposición.

“Hemos sacrificado una parte muy preciada de nuestra juventud, muchos años de trabajo y esfuerzo impulsados por una vocación de servicio público que proyectamos ahora hacia un mundo cada vez más difícil de navegar”, ha señalado Carricas, licenciado en Económicas en la Universidad de Navarra en 2019 y con un máster de estudios internacionales en el Instituto de Graduados de Ginebra (Suiza).

Según el número uno de la promoción, “lejos de la fábula” que se les atribuye a los diplomáticos, son “servidores públicos” a los que la sociedad, “perpleja ante un mundo cada vez más convulso y confuso”, les emplaza a “transformar su preparación intelectual en acciones y soluciones eficaces”.

Ha enfatizado que la entrega de los diplomas no supone el final del camino: “La oposición de verdad empieza ahora, cuando tendremos que redoblar nuestra dedicación”.

“Solo siendo excelentes diplomáticos, al igual fuimos excelentes opositores, estaremos a la altura de la responsabilidad de esta profesión y, sobre todo, de la excelencia que merece la diplomacia de este país”, ha añadido.

Carricas, gran aficionado a la Fórmula 1, ha tenido palabras de reconocimiento para las familias por haberles educado “de la manera más noble que existe: en libertad”.

“Somos representantes de todo aquello que hemos aprendido en casa para poder servir a España. No habrá honor más grande que dignificar de esta manera todo aquello que nos habéis dado”, ha ensalzado.

Felipe VI ha dado “la enhorabuena por doble” a Carricas por ser nuevo diplomático y el número uno de la promoción de diamante de la carrera.

El rey también le ha agradecido su discurso: “Nos ha llegado a todos, no solo a tus compañeros, que se han sentido muy bien representados, si no a todos los miembros de la carrera, que se han visto muy identificados por tus palabras”.

En el acto, Felipe VI ha asegurado que la política exterior española está impregnada por los principios que recoge la Constitución, entre los que ha destacado la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humamos, la legalidad internacional y “la firme determinación por un mundo en paz”.

“Son valores con vocación de permanencia”, ha enfatizado el rey en su discurso en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de diplomáticos, que, por segundo año consecutivo, está integrada por más mujeres que hombres (16 por 12).

A la 75 hornada de la carrera diplomática les ha animado a defender los intereses de España “en el cada vez más complejo escenario internacional”.

El monarca les ha emplazado a “salvaguardar y promover” los valores que rigen la diplomacia española “sin prisas y sin buscar atajos”.

“Sed constantes, firmes y mantened la vista puesta en el horizonte (…) No hay margen para bajar la guardia y nos jugamos mucho cada día. Remad fuerte, remad juntos, que así llegaremos más lejos y llegaremos mejor”, les ha espoleado el jefe del Estado en sus palabras pronunciadas en la Escuela Diplomática en Madrid.

Felipe VI ha destacado el hecho de que, por segunda vez, la promoción la compongan más mujeres que hombres, lo que, a su juicio, “no es más que el reflejo de la realidad social”.

Del total de miembros que integran la carrera diplomática, el 27 por ciento son mujeres, frente al 15 por ciento que había en 2018.

El navarro Miguel Carricas, número uno

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado orgulloso de que “la igualdad de género también se abra paso” en la carrera diplomática impulsada por la nueva hornada, cuyo número uno ha sido el navarro Miguel Carricas.

“Durante muchos años, la diplomacia ha sido solo cosa de hombres, pero ya no lo es”, ha remachado Albares, quien se ha comprometido a avanzar hacia la paridad en la carrera, un objetivo que ha calificado de “legítimo”.

El titular de Asuntos Exteriores se ha referido al ataque del Ejército israelí a la ONG del chef español José Andrés en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de siete de sus trabajadores.

Como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Jordania, Albares ha lamentado el ataque y ha exigido que se esclarezcan con “toda claridad” sus circunstancias.

Como el rey, el ministro ha animado a los nuevos diplomáticos a trabajar por la paz y la seguridad al considerar las condiciones necesarias para la estabilidad internacional, el progreso, la libertad y la igualdad dentro y fuera de España.

“Es una aspiración a la que no vamos a renunciar nunca”, ha subrayado Albares en el acto, al que han asistido miembros de la cúpula de Exteriores, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor entre 700: el navarro que ha sido el número 1 de su promoción en la carrera diplomática