• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:42
 
 

NAVARRÓMETRO 2021

El 'navarrometro' señala el "aparcamiento" como principal problema de Navarra en plena crisis

Se trata de un nuevo problema, que no era recogido en anteriores barómetros, y que ha desplazado a cuestiones tan importantes como el paro, la Educación o la Sanidad.

Aparcamiento en espiga en  la calle Cuesta de la Reina de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Aparcamiento en espiga en la calle Cuesta de la Reina de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Después de dos años de pandemia de Covid-19, más de 1.000 muertos en Navarra, una crisis económica que ha llevado al cierre de centenares de empresas y unos precios de la electricidad que no dejan de incrementarse, el principal problema que, según el 'navarrómetro' tiene la ciudadanía de la Comunidad foral, es el "aparcamiento".

Un 'problema' que hasta este año no existía, pero que en este 2021 ha conseguido colarse como el principal con un 13,4 %, dejando atrás otros como el paro, la Sanidad o la Educación.

Precisamente, sobre el principal problema de Navarra, cuya competencia directa no atañe al Ejecutivo foral y su responsabilidad radica más en los gobiernos municipales, el barómetro de opinión pública elaborado por la UPNA señala que se trata de un daño "extendido a lo largo de la Comunidad foral".

De hecho, el problema "aparcamiento/tráfico" es señalado por los municipios De 10.001 a 25.000 personas, donde se recoge el 30,4% de las respuestas al respecto. También en Pamplona, donde se ubica el 29,8% de las respuestas que señalan dicho problema. No obstante, también es señalado de manera significativa en los municipios de la 'Navarra rural'. En los municipios de menos de 2.000 habitantes se recoge el 16,8% de las opiniones respecto a dicho problema. Mientras en los municipios de 2.000 a 5.000 habitantes se señala el 13,7% de las opiniones vertidas al respecto.

Es decir, para el navarrómetro, el automóvil y el uso que se hace del mismo constituye un problema -en el año 2021 el más importante-, para la ciudadanía navarra.

El segundo problema más importante es el desempleo, señalado por el 12,1% de la población. En este caso es un problema importante, pero se trata de un problema que ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

El tercer problema es el que señala los problemas relacionados con los autónomos, que es citado por el 11,2% de la ciudadanía. En este caso, se trata de un señalamiento singular, no porque no apareciese en anteriores barómetros, sino porque su presencia era prácticamente testimonial. En el actual, se ha convertido en uno de los más importantes de los señalados por la ciudadanía.

Mientras, entre los problemas más destacados, también aparecen la Educación y la vivienda como dos problemas que eran considerados de forma testimonial en anteriores, pero que en el presente se sitúan en el 5º y en el 8º lugar de este peculiar ranking, con un 6,8 y un 5,3% de señalamientos por parte de la población navarra.

También es destacable la caída de todo aquello que se relaciona con la Covid-19 y los efectos económico-sociales que ha podido desencadenar. En este caso, es señalado por el 4,8% de la ciudadanía, habiendo sido el principal problema en 2020.

Por último, señalar la desaparición de los primeros lugares del ranking de los y las políticas en general, los partidos y la política o el Gobierno y partidos o políticos/as concretos. En el actual barómetro sólo constituyen un problema (el principal de Navarra) para el 0,1% de la ciudadanía y el 1,6%, respectivamente.

MÁS DE LA MITAD CREE QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES BUENA

El Barómetro incide también en la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica de Navarra y así el 51,3% la califica de buena, el 1,5 de muy buena, el 21% regular, el 22% mala y el 2,5% muy mala.

En una escala de 0 a 10, los encuestados dan una nota media de 5,69 a la situación económica en la Comunidad foral, inferior a la de los años anteriores, con un 5,8 en 2020 y un 6,2 en 2019.

En comparación con el año pasado, el 46,4% de los encuestados cree que la situación económica de Navarra es peor, el 26,1% cree que es mejor y el 23,7% que es igual. Sobre cómo será la situación económica dentro de un año, el 50,7% indica que será mejor, el 26,4% que igual y el 19,2% que peor.

Los encuestados han sido preguntados por cómo calificarían su situación económica personal y el 61,8% dice que es buena, el 5,1% que muy buena, mientras que el 17,2% la ve regular, el 13,3% mala y el 2,6% muy mala. La nota media sería de un 6,34, algo inferior que en los dos años anteriores, un 6,44 en 2020 y un 6,35 en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'navarrometro' señala el "aparcamiento" como principal problema de Navarra en plena crisis