• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TURISMO

Navartur presenta su decimoséptima edición que acogerá Baluarte ese mes de febrero

Más de 150 expositores se darán cita en Baluarte en esta nueva edición en la que habrá presentaciones de destino, catas, cocina en directo con degustaciones, talleres de cocina para niños, sorteo de viajes y estancias…

 

 

Presentación de la XVII edición de Navartur, la feria anual de turismo que tendrá lugar en Baluarte del 24 al 26 de febrero. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la XVII edición de Navartur, la feria anual de turismo que tendrá lugar en Baluarte del 24 al 26 de febrero. IÑIGO ALZUGARAY

Esta miércoles se ha presentado en Baluarte la 17º edición de NAVARTUR, la Feria Internacional de Turismo de Navarra, que se celebra del 24 al 26 de febrero,con nuevos y atractivos destinos, además de una agenda profesional de gran interés.

Más de 150 expositores se darán cita en Baluarte en esta nueva edición. Además, habrá presentaciones de destinos, catas, cocina en directo con degustaciones, talleres de cocina para niños, sorteo de viajes y estancias… Una 17ª edición que tiene en cuenta las nuevas tendencias de los viajeros a la hora de viajar.

“Observamos un aumento de viajes a capitales culturales, una nueva tendencia de retiros de bienestar y el incremento de la demanda a destinos al aire libre más allá de las playas y las montañas.

Otra tendencia importante es la influencia de las series favoritas en Netflix y otras plataformas a la hora de elegir el destino de vacaciones.

Según Exceltur el 45% de los españoles planea sus vacaciones con menos de 15 días de antelación y sólo un 20% lo hace con más de 2 meses de antelación”.

Así comenzó Luis Cortés, Director de la Feria Navartur, a describir la nueva edición de Navartur, una edición que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de febrero en Baluarte y que promete sorprender a todos los visitantes con expositores nacionales e internacionales, cata de vinos, degustaciones , y por primera vez en la feria, chefs de distintas regiones cocinarán en directo para los viajeros que se acerquen a Navartur.

La feria está patrocinada por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona e INTIA - Reyno Gourmet y cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería Navarra.

En Navartur, los visitantes además conocerán de primera mano las últimas tendencias y novedades de sus destinos favoritos, y podrán disfrutar de los descuentos especiales que las agencias de viajes ofrecen en Navartur, además de  participar en el sorteo de viajes, vuelos a Canarias, estancias en casas rurales, visita a bodegas… Para los más pequeños la feria presenta numerosos atractivos como talleres de elaboración de pan, de fabricación de velas, talleres de sales, cuenta cuentos... ¡y hasta la presencia de una granja escuela!

Navartur contará también con un atractivo  programa para profesionales, como el 5º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, Navartur Summit, que durante 2 días (24 y 25 de febrero) convertirá a Pamplona en la capital mundial del Turismo Gastronómico. 20 expertos de 9 países debatirán sobre el reto de incorporar la sostenibilidad al turismo gastronómico tanto desde el punto de vista económico como sociocultural y medioambiental. En una jornada compuesta por diversas mesas redondas, abordaremos los retos y las posibles soluciones a la eficacia económica del turismo gastronómico, la equidad social, y la conservación cultural y medioambiental que el sector debe perseguir.

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo de Navarra, señalaba que "Turismo de Navarra inauguró una propuesta llamada "Otro turismo" donde ponen especial hincapié en la comunidad como destino turístico sostenible. Diversos estudios posicionan a Navarra como la mejor comunidad que está implementando este turismo de sostenibilidad y respeto. Eventos como la Feria Navartur y su Congreso Internacional de Turismo Gastronómico nos dan un escaparate perfecto para mostrarnos. Y sobre todo para reflexionar. Dónde vamos. Cómo lo gestionamos".

 

Los participantes en el congreso tendrán la oportunidad de conocer por qué Navarra es un destino de referencia en turismo eno-gastronómico, en una segunda jornada donde visitarán la Bodega Pago de Larrainzar, productora de grandes vinos y vivirán la experiencia de la búsqueda de la trufa negra en el campo, con un experto truficultor y su perro trufero, visitando l Museo de la Trufa en Mateuten para conocer de cerca detalles de esta maravilla de nuestra gastronomía  y finalizarán su jornada degustando unos huevos fritos con trufa y descubriendo algunos de los mejores pintxos en los bares de la Parte Vieja de Pamplona.

La agenda profesional de Navartur se completa con el Workshop B2B Navartur Meetings. Una cita que tendrá lugar el viernes 24, y que conecta, mediante reuniones presenciales, a empresarios representantes de la amplia y variada oferta en turismo eno-gastronómico, activo, deportivo y cultural de estos destinos, con compradores líderes (agencias y touroperadores).

Por su parte, Natalia Bellostas, directora Gerente de INTIA S.A /Reyno Gourmet/IG aseguraba que "llevamos más de 40 años trabajando en el sector primario y poniendo en valor el papel que tiene este sector en la región. Pero no podemos hacerlo solos. Hemos visto que el potencial de colaboración entre el sector primario con hostelería y turismo es enorme. Congresos como este remarcan las oportunidades que hay en el sector primario. Personas disfrutan del producto local y de calidad y se acercan, de alguna manera, al sector agrario." Y terminaba recalcando: "El turismo potencia la venta directa por parte de los productores permitiendo que se retenga más valor en el primer eslabón de la cadena alimentaria y aumentando la sostenibilidad económica. Que el medio rural no sea solo un medio para producir, sino para disfrutar."

Un año más, Pamplona se convertirá en el epicentro del turismo. Nuestra cultura, gastronomía, nuestros atractivos turísticos serán los protagonistas, durante los 3 días de celebración en Pamplona de esta importante cita para la industria del turismo, la feria Navartur. "Que se celebren Navartur y el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico es una promoción tanto de Pamplona como de Navarra y sobre todo señalar una de nuestras grandes fortalezas: la gastronomía.", indicaba Carmen Alba, concejala de Turismo de Ayuntamiento de Pamplona. Maitena Ezkutari añadía que "en nuestra oferta turística, la gastronomía es protagonista indispensable: uno de los pilares más importantes para el turista gastronómico, que es el que más invierte y el que más se mueve durante todo el año."

Y además, Carmen Alba certificaba que "Navartur supone una gran fuente de ingresos para nuestra comunidad y nuestra ciudad: se crean puestos de trabajo, se potencian nuestras administraciones, ciudades y comunidades. De este año hay que recalcar la sostenibilidad: un tema que nos preocupa a todos."

Para finalizar, Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra declaraba que “es importante que los hosteleros y hosteleras vengan a esta feria, se inscriban en el Congreso Navartur Summit y participen en los encuentros B2B. Es un punto de encuentro muy importante. A Navartur viene gente de toda España, y nosotros, como locales, tenemos que apreciarlo y darle un buen empujón. Es un punto de encuentro importantísimo para informarse de las últimas novedades y elegir nuestra próxima escapada". Y concluía dando las gracias a Luis Cortés, organizador de Navartur, al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona: "Todos vamos de la mano íntimamente. Esperamos que Navartur sea un éxito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navartur presenta su decimoséptima edición que acogerá Baluarte ese mes de febrero