• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Varias localidades de la Ribera lanzan una bonita iniciativa para que ningún vecino cene solo en Navidad

Municipios como Fitero, Valtierra o Tudela se han movilizado para que las personas que viven solas y no tienen familiares directos pasen esas fechas acompañados.

Una mesa preparada para celebrar la Navidad. ARCHIVO
Una mesa preparada para celebrar la Navidad. ARCHIVO

Dicen que la Navidad saca, casi siempre, lo mejor de uno mismo. Para unos es tiempo de felicidad y familia, mientras que otros no cuentan con nada de esto por diferentes circunstancias.

Bajo esta premisa, varios ayuntamientos de la Ribera han impulsado iniciativas solidarias para que ninguno de sus vecinos se queden solos durante las fechas más señaladas de la Navidad.

Uno de ellos es el de Valtierra. Según ha podido saber Navarra.com, el alcalde de la localidad, Manuel Resa Conde (Navarra Suma), ha emitido un comunicado en el que insta a que ninguna persona cene solo en Navidad.

El proyecto se ha iniciado después de que en el consistorio hubieran tenido constancia de que en la localidad ribera había personas que "viven solas y no tienen familiares directos".

Por ese motivo, Resa ha puesto a su disposición un espacio para que estos vecinos del municipio puedan reunirse y celebrar todos juntos la Navidad, evitando la soledad de sus domicilios.

En concreto, la comunicación emitida por el Ayuntamiento de Valtierra señala que quien lo desee puede cenar acompañado los próximos días 24 y 31 de diciembre en la residencia de ancianos San José, ubicada en el paseo de la Ribera, 107.

EL AYUNTAMIENTO COSTEARÁ LAS CENAS

La propia institución municipal, ha adelantado el regidor, correrá a cargo de los gastos de cada cena y del transporte para llegar hasta el lugar elegido para compartir la Navidad.

Para ello, los interesados deberán ponerse en contacto con la propia residencia antes de las 14 horas del próximo 20 de diciembre, si desean pasar la Nochebuena en compañía, y del 27 de diciembre para la cena de Nochevieja.

Valtierra no es, sin embargo, el único municipio de la Ribera que va a llevar a cabo esta solidaria iniciativa. En Fitero, por ejemplo, su alcalde, Miguel Aguirre Yanguas (Navarra Suma), emitió un bando el pasado 12 de diciembre, en el que lanza una medida similar.

"La soledad en nuestro país es una de las principales causas de exclusión social y, aunque afecta a todas las edades, son las personas mayores las más afectadas por esta triste realidad. El Ayuntamiento de Fitero quiere que todas las personas mayores que pudieran encontrarse solas durante las noches de Nochebuena y Nochevieja tengan la oportunidad de cenar en la residencia de ancianos San Raimundo, junto a los mayores que conviven en el centro residencial", anunció el comunicado del primer edil.

TAMBIÉN EN TUDELA

En este sentido, Tudela no podía ser menos, y también se ha sumado a esta iniciativa. Según ha anunciado su alcalde, Alejandro Toquero (Navarra Suma), "el consistorio facilitará que en noches tan entrañables y señaladas, todo el mundo pueda cenar en agradable compañía y celebrar la Navidad y el Año Nuevo con alegría".

Para llevar a cabo esta medida, el Ayuntamiento de la capital ribera contará con la colaboración de las residencias Real Casa de Misericordia y Nuestra Señora de Gracia, donde tendrán lugar las cenas del 24 y el 31 de diciembre.

Toquero ha apuntado que será el consistorio tudelano el que se haga cargo del coste de esas cenas. Los interesados deben ponerse en contacto con el SAC y apuntarse antes del día 20 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias localidades de la Ribera lanzan una bonita iniciativa para que ningún vecino cene solo en Navidad