• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:37
 
 

SOCIEDAD

Un nuevo bosque en Navarra para 'sanar un incendio' gracias a más de 12.000 árboles

Se plantarán en diez hectáreas de monte en los términos municipales de Arazuri y Aibar, en terrenos que sufrieron un incendio forestal en 2017.

Medio Ambiente firma un convenio con Cruz Roja para la reforestación de 10 hectáreas de monte en Arazuri y Aibar. GOBIERNO DE NAVARRA
Medio Ambiente firma un convenio con Cruz Roja para la reforestación de 10 hectáreas de monte en Arazuri y Aibar. GOBIERNO DE NAVARRA

Más de 12.400 árboles de pino laricio y frondosas autóctonas de roble, encina, serval y arces se plantarán en diez hectáreas de monte en los términos municipales de Arazuri y Aibar, en terrenos que sufrieron un incendio forestal en 2017.

Estas actuaciones se incluyen en un convenio suscrito por la dirección general de Medio Ambiente y Cruz Roja, informa el Gobierno Foral que con motivo de la visita que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha realizado a la zona para supervisar in situ los trabajos y participar en la plantación que se lleva a cabo.

Se espera que, a lo largo de su vida y con el debido mantenimiento, el bosque creado absorba unas 1.900 toneladas de CO2 en Arazuri, donde se reforestarán 7,35 hectáreas y, 350 toneladas de CO2 en Aibar, donde se reforestarán 2,5 hectáreas.

El proceso de restauración comenzó en octubre con la realización de las hoyas, la cavidad donde se coloca la planta, y la plantación esta semana de las diferentes variedades. Se ha priorizado la reforestación en mosaico con distintas variedades autóctonas de frondosas.

Al respecto, la consejera ha destacado que “es fundamental fomentar el mosaico como herramienta clave en la prevención de los incendios forestales, y las frondosas que hoy plantamos contribuyen a ello además de favorecer la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos madereros que tienen un impacto positivo en las economías locales.”

Además, ha resaltado la gestión forestal sostenible que se realiza en la Comunidad Foral, “con la plantación de más de 12.000 árboles, el bosque creado absorberá unas 2.250 toneladas de CO2, pero no olvidemos que tan importante como la reforestación es la gestión forestal sostenible sobre la que Navarra es referente y se encuentra a la cabeza a nivel estatal con casi un 60% de sus terrenos forestales certificados”.

Ha subrayado la importancia de que "entidades como la Cruz Roja emprendan iniciativas como ésta que contribuyen a la mitigación al cambio climático y que responden al convenio firmado con el departamento, que se ha encargado de la supervisión y el asesoramiento para la plantación de las diferentes especies para la recuperación del ecosistema.”

En el marco del proyecto, “Absorción de CO₂ de Cruz Roja”, el delegado de Cruz Roja en Navarra, Pedro Arzoz, ha destacado el compromiso medioambiental de la organización. "Estas plantaciones son solo el comienzo", ha declarado.

En la plantación de varios ejemplares de encina que se ha realizado este martes han participado también el director del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe, el coordinador autonómico de Cruz Roja, Juan José San Martín y la presidenta del Concejo de Arazuri, María Alicia García Esparza, además de la empresa forestal Berdabio Basogintza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo bosque en Navarra para 'sanar un incendio' gracias a más de 12.000 árboles