• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 20:12
 
 

SOCIEDAD

El nuevo carril bici que unirá dos localidades de la Comarca de Pamplona sin peligro de atropello

El nuevo itinerario, que cuenta con un plazo de ejecución de en torno a cuatro meses, se ubicará en la margen derecha de la Autovía del Camino (A-12).

Carril peatonal y ciclable que conectará Pamplona con Zizur Mayor. GOBIERNO DE NAVARRA
Carril peatonal y ciclable que conectará Pamplona con Zizur Mayor. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado la licitación por 947.814,50 euros el carril bici peatonal y ciclable que conectará Pamplona con Zizur Mayor. La actuación, que se financiará a través de fondos europeos Next Generation, contempla una ruta de 820 metros que unirá ambas localidades a través de la avenida de Aróstegui.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha destacado en un comunicado que "nuestro objetivo es fomentar la movilidad sostenible a través de la oferta de alternativas al vehículo privado a motor. Sin duda, la bicicleta es el mejor medio de transporte para las cortas distancias. Y es que su uso ofrece numerosas ventajas como los efectos beneficiosos para la salud y la condición física de las personas usuarias, y, además, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, de la contaminación acústica y congestión de tráfico".

El nuevo itinerario, que cuenta con un plazo de ejecución de en torno a cuatro meses, se ubicará íntegramente en el término municipal de Zizur Mayor, en concreto en la margen derecha de la Autovía del Camino (A-12) en sentido de circulación Logroño-Pamplona.

El trazado, que dispondrá de 824 metros de vía peatonal y ciclable, se unirá en su inicio con el carril bici existente en el parque Idoia; en su tramo intermedio se proyecta un ramal de 144 metros de longitud para conectar el nuevo itinerario con la acera peatonal del viaducto de la carretera NA-6053 sobre la A-12 y con el parque de la memoria de la localidad; y, finalmente, la ruta proyectada concluirá en el cruce de las autovías A-12 y A-15 en el nudo de Zizur Mayor. La actuación permitirá conectar Zizur nuevo con Zizur viejo.

Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

DETALLE DEL NUEVO CARRIL BICI

El trazado previsto para la nueva ruta ciclable será un itinerario de "coexistencia peatonal y ciclista", con preferencia peatonal, con una anchura de proyecto de 4,50 metros.

Para compatibilizar la convivencia peatonal y ciclista se dispondrá de una franja de aplacado longitudinal de baldosa podotáctil a una distancia de 2 metros del muro de la margen derecha, sentido Pamplona, que dividirá la acera en dos mitades, de modo que añadiendo una señalización vertical orientativa y unos baldosines con pictogramas de bicicletas cada diez metros, ordenará la circulación orientando la margen próxima al muro para los ciclistas, y la más próxima a la carretera para los peatones. En este último lado está prevista la colocación de una barandilla de seguridad.

Por su parte, la conexión con los itinerarios del Parque de la Memoria por el nuevo paso de cebra en el comienzo del ramal de conexión de Zizur con la A-12, se proyecta con pavimento de hormigón con terminación rugosa a la escoba de brezo.

La ampliación de la anchura del carril se realizará en todos los casos hacia la margen derecha, en sentido de avance del eje, evitando así afectar a la calzada de la Autovía A-12. La solución adoptada para el pavimento es de baldosa de 30x30 centímetros de hormigón con terminación rugosa y diferentes tonalidades a uno y otro lado de la línea separadora formada por el pavimento de baldosa podotáctil, para facilitar la identificación de las zonas de tránsito preferente ciclista y peatonal.

Para dotar de alumbrado público al itinerario se dispondrán luminarias peatonales LED sobre columna de 4 metros de altura cada 18 metros. Cabe destacar que se van a sustituir las luminarias de vapor sodio por tecnología LED, lo que supondrá avanzar en la transición ecológica y reducir el consumo energético. Dicho alumbrado se situará sobre las zonas ajardinadas y talud de la margen derecha de la actuación. Los pasos peatonales y ciclistas se iluminarán con alumbrado específico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo carril bici que unirá dos localidades de la Comarca de Pamplona sin peligro de atropello