• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SOCIEDAD

Salen a la luz 6.000 documentos sobre el movimiento de objeción de conciencia y la insumisión de Navarra

El Instituto Navarro de la Memoria ha presentado el archivo histórico digital sobre estas acciones que dieron comienzo en los años 70.

Varios de los documentos sobre la objeción de conciencia y la insumisión que pueden consultarse en la nueva web del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Varios de los documentos sobre la objeción de conciencia y la insumisión que pueden consultarse en la nueva web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. GOBIERNO DE NAVARRA

El Instituto Navarro de la Memoria ha presentado este martes el 'Archivo histórico del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en Navarra', que recopila 6.000 documentos, con más de 15.000 páginas.

La investigación para formar el archivo, que cuenta con cuatro grandes secciones, se ha llevado a cabo gracias al estudio que el Instituto Navarro de la Memoria encargó en 2018 al profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Oliver, y ha sido desarrollado por el investigador Bruno López, con la colaboración del profesor Fernando Mendiola.

El fondo, con el que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía miles de documentos tanto de las diferentes organizaciones en que se articuló el movimiento como de sus militantes, ha sido presentado en una rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, así como por el profesor Pedro Oliver.

El archivo, disponible a través de la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se estructura en cuatro secciones: documentación, hemeroteca, carteles y pegatinas y memoria. Asimismo se irán incorporando nuevos archivos según se vayan localizando, como es el caso de la documentación procedente de Batzarre o EHGAM o aquella documentación que puedan aportar las personas particulares poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo electrónico [email protected].

En la sección de documentación se pueden consultar 2.006 unidades documentales procedentes del KEM-MOC, Kakitzat, la Asamblea de Insumisos presos, EHGAM, Carlos Rey, Iñaki Subiza y Juanjo Moreno. Las búsquedas de este apartado se pueden realizar por temas.

La hemeroteca muestra la colección organizada por Iñaki Subiza y cuenta con 3.952 recortes de prensa organizados por cabecera y año de publicación. Además, en la parte relativa a material impreso se puede consultar la colección de Andoni Romeo, entre las que destacan 403 imágenes de carteles y pegatinas.

En la sección memoria se podrán realizar distintos recorridos relacionados con la materia a través de las 16 entrevistas colectivas que han contado con la participación de 71 personas. Entre ellas, integrantes de la Asociación de Familiares Objetores e Insumisos (AFOINA), EGHAM, Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS), KAKITZAT, KEM-MOC y Nafarroa Intsumitua. Esta sección estará disponible en la web a partir del mes de mayo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha remarcado en la presentación del archivo que "el movimiento de objeción de conciencia apeló a valores democráticos y a un discurso sobre la justicia social que incluyese una nueva formulación de la cultura de la paz y de la educación que contemplaba la resolución pacífica de los conflictos internos e internacionales". En esa línea ha indicado que se trató de un "movimiento plural, diverso, incluso con contradicciones, pero que en los años 90 fue capaz de concitar el apoyo de las juventudes de todos los partidos políticos del arco parlamentario".

Ollo ha destacado a su vez que este archivo "acentúa el compromiso del Instituto Navarro de la Memoria con la educación para la paz y con la resolución pacífica de los conflictos", además de ofrecer a las personas más jóvenes "la oportunidad de conocer una faceta más de su pasado reciente y de que se nutran de esa cultura de paz que caracterizó a aquellos movimientos".

Por su parte, el director del Instituto de la Memoria, Josemi Gastón, ha destacado que este archivo digital "permitirá comprender mejor un movimiento social protagonizado por jóvenes que asumieron ir a la cárcel para oponerse al servicio militar obligatorio, dentro de una estrategia de desobediencia civil no violenta y que logró la abolición del servicio militar obligatorio en España". Para ello, según ha relatado Gastón, se han recopilado "los referentes teóricos, estrategias, organización interna y activismo de una acción gestada en torno al antimilitarismo, el pacifismo y la objeción de conciencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salen a la luz 6.000 documentos sobre el movimiento de objeción de conciencia y la insumisión de Navarra