• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

"Podrían haber fallecido": critican que los trabajadores de la construcción navarros "corren el doble de riesgo"

El sindicato UGT ha reclamado una investigación del accidente en Ripagaina y ha recordado a los tres obreros fallecidos en la Comunidad foral en 2019.

Una grúa ARCHIVO
Una grúa en una obra. ARCHIVO

El sindicato UGT ha lamentado el accidente ocurrido en una obra de Ripagaina y ha exigido "una investigación de las causas que lo han provocado, así como la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas de prevención de riesgos pactadas con la patronal e incorporadas al convenio colectivo de la Construcción, tras el paro general del pasado 15 de noviembre".

El sindicato afirma que "no se puede dejar al azar la salud y la vida de los trabajadores del sector, que en el accidente de este viernes han resultado heridos leves pero que dadas las características del siniestro podrían haber resultado graves o haber fallecido, ya que la diferencia entre un accidente leve o grave y uno mortal puede ser solo una cuestión de centímetros o de décimas de segundo".

UGT recuerda que el año pasado se produjeron tres accidentes mortales en la construcción en Navarra, y que en los seis últimos años, la siniestralidad laboral en el sector se ha incrementado casi en un 40%, alcanzado la cifra de 79,1 accidentes por cada mil trabajadores.

Así pues, denuncia que "estas cifras suponen que los trabajadores de la construcción corren el doble de riesgo de padecer un accidente laboral que los trabajadores del resto de los sectores productivos de Navarra".

En este sentido, el sindicato cree que "es necesario la inmediata puesta en marcha de las medidas acordadas entre UGT y la patronal del sector, recogidas en el recién firmado Convenio de la Construcción, con el objetivo de frenar la siniestralidad laboral". En concreto se considera especialmente importante "la creación de la figura de un delegado territorial de prevención específico para el sector, que tendría potestad de acceso a todas las empresas para controlar, asesorar y velar por el cumplimiento de la normativa de prevención y seguridad en las obras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Podrían haber fallecido": critican que los trabajadores de la construcción navarros "corren el doble de riesgo"