• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Obra Social La Caixa y Acnur recaudan 190.000 euros para los refugiados sirios

Las aportaciones se destinan a trabajos de emergencia y ayudarán a mejorar la calidad de vida de 9.000 sirios refugiados en Irak.

Material de Acnur para los campos de refugiados sirios.
Material de Acnur para los campos de refugiados sirios.

Cuando entramos al sexto año del conflicto en Siria, más de la mitad de su población, unos 12 millones de personas, han abandonado su casa, de las cuales 4,8 millones se han convertido en refugiadas y han buscado seguridad principalmente en los países vecinos, donde soportan condiciones de vida muy duras que siguen deteriorándose, sin que se intuya una solución a corto plazo.

Con el objetivo de canalizar los donativos solidarios de todos los ciudadanos que se sienten comprometidos con la población siria, la Obra Social ”la Caixa” abrió una cuenta de microdonativos enmarcada en la línea de Emergencias y Acción Humanitaria de su Programa de Cooperación Internacional. Una cuenta que se ha cerrado recientemente con un total aportado de 190.000 euros.

Este viernes se ha celebrado el acto de cierre de la campaña y de entrega de las aportaciones a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), presidido por la directora de Programas Internacionales de la Obra Social ”la Caixa”, Ariadna Bardolet, y el director del Comité Catalán de ACNUR, Joan Reventós

DESTINO DE LAS APORTACIONES

A través de esta donación, ACNUR ha priorizado la ayuda a 1.800 familias sirias, unas 9.000 personas, refugiadas en los campos de Domiz 1 y Domiz 2, la región autónoma del Kurdistan iraquí, y que forman parte de la población más vulnerable: víctimas de violencia sexual y de género, personas con necesidades especiales, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas de salud graves o con necesidad de tratamiento psicológico. Concretamente, se ha facilitado 900 mantas de lana térmica, 1.800 lonas plásticas, 1.800 bidones colapsables, 1.800 bidones de combustible y 1.800 hornillos

Todo el reparto se ha llevado a cabo por el comité de distribución existente en los campos de intervención (compuesto en su mayor parte por mujeres refugiadas), y los agentes comunitarios capacitados se han encargado de informar de su uso y propiedades. Los campos de Domiz 1 y Domiz 2, situados cerca de la ciudad de Dohuk, la región autónoma del Kurdistan iraquí, tienen una población conjunta de 48.067 personas. 

Desde el año 2002, la Obra Social ”la Caixa” y ACNUR han contribuido al despliegue de trece proyectos de acción humanitaria ejecutados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNCHR/ACNUR) en países en vías de desarrollo, once de ellos en África (Etiopía, Chad, Kenia, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Uganda) y dos en Asia (Afganistán y Sri Lanka).

Estos proyectos, todos ellos destinados a poblaciones refugiadas, se han dedicado a la dotación de productos de primera necesidad, a la mejora del acceso al agua y el saneamiento, y a la lucha contra la malnutrición, así como a la repatriación y reintegración de los refugiados a sus países de origen. En total, se ha atendido casi a un millón de personas en situación de máxima vulnerabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obra Social La Caixa y Acnur recaudan 190.000 euros para los refugiados sirios