• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

La nueva agencia de empleo de Alsasua ultima sus obras y pone fecha a su apertura

La oficina dejará las dependencias de la plaza García Ximénez para pasar a la Casa Camineros y convertirse en una agencia integral al estilo de Iturrondo.

Visita a las obras de la nueva agencia de empleo de Alsasua, que se ubicará en la Casa de Camineros y repite el modelo de agencia integral de trabajo que se ha implantado en el centro Iturrondo de Burlada GOBIERNO DE NAVARRA
Visita a las obras de la nueva agencia de empleo de Alsasua, que se ubicará en la Casa de Camineros y repite el modelo de agencia integral de trabajo que se ha implantado en el centro Iturrondo de Burlada. GOBIERNO DE NAVARRA

La nueva agencia de empleo de Alsasua se trasladará de su actual ubicación en la plaza García Ximénez a la antigua Casa de Camineros, situada en la Avenida Pamplona, a finales de mayo, de manera que la atención se realice en esta ubicación desde los primeros días del mes de junio.

La apertura coincidirá con la implantación de la cita previa para acceder a los servicios del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Respecto a la actual ubicación, la nueva "contará con más espacios para facilitar la formación a personas desempleadas, la atención a empresas y la realización de procesos de selección, además de una nueva zona con ordenadores dirigida a fortalecer la autonomía de las personas en sus trámites y gestiones de empleo", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, el SNE ahorrará cerca de 47.000 euros anuales en alquileres, dado que el nuevo edificio es propiedad del Gobierno de Navarra.

Para acometer esta remodelación, el SNE, con la cofinanciación del Servicio de Empleo Público Estatal (Plan de Modernización), tiene previsto destinar 658.650 euros solo a obras. A este importe se sumarán otros 20.000 euros en gastos de suministros, telecomunicaciones, mobiliario y mudanza.

La gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, y la directora regional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), María Ángeles Montes, acompañadas por el alcalde de la localidad, Javier Ollo, han comprobado este jueves la marcha de los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Maldadía S.L. sobre un proyecto arquitectónico de Arqyme Barricarte y San Román C.P..

Paz Fernández ha explicado que esta nueva agencia será la segunda en Navarra que adopta el modelo integral implantado con la inauguración, este pasado mes de enero, en la de Iturrondo, ubicada en Burlada. Un centro en el que se ofrezcan todas las políticas activas de empleo, en el caso de Alsasua, también la formación y más recursos para atender a empresas.

"Pasar del concepto de oficina de trámites a otro de activación laboral, de formación y orientación a lo largo de la vida, conforme a la realidad del mercado laboral, exige una adaptación permanente en competencias", ha explicado Paz Fernández, quien ha recordado que el SNE también está implantando "un modelo de atención a la ciudadanía personalizado".

La agencia se ubicará en una parcela de 11.832,48 metros cuadrados en la que también se encuentran los edificios de Bomberos, Policía Foral, un helipuerto y almacenes de Obras Públicas. Las obras comenzaron en noviembre y finalizarán a finales del próximo mes de marzo. Consisten en la adecuación de una antigua casa de camineros (distribuciones interiores), sin modificar la estructura.

Compartirán espacio el SNE (activación laboral, ofertas de empleo y formación) y el SEPE, que gestiona prestaciones y subsidios.

En concreto, se actuará en 183,35 metros cuadrados en planta baja, destinada a la atención diaria: área reservada para el SEPE (22,3 metros de oficina más 18 de zona de espera), zona del SNE (37 metros de oficina y 18 de zona de espera), más aseo, vestíbulos, una sala de usos múltiples, otra sala, dos despachos de dirección y otro para personal especializado de orientación.

Las personas desempleadas encontrarán en estas nuevas dependencias una 'zona wifi' desde la que podrán realizar trámites on line y encontrar soporte informático para realizar autónomamente gestiones relacionadas con la búsqueda de empleo, la inscripción en cursos, entre otras.

Por otro lado, la planta primera contará con cerca de 188 metros cuadrados y los siguientes espacios del SNE: zona de espera, dos salas de reuniones, una de formación, archivo y almacén, y dos despachos. A través de estos espacios, el SNE quiere mejorar el servicio a empresas, para atenderlas y albergar procesos de selección de personal.

La actual agencia solo dispone de un despacho, sin embargo, estas salas "también permitirán realizar más acciones grupales y actividades de formación o desarrollo de competencias profesionales y personales". La segunda planta, en cambio, queda libre para posibles ampliaciones futuras. Finalmente, la agencia contará con una zona de aparcamiento más amplia.

La agencia está desarrollando, asimismo, medidas para evitar desplazamientos en la medida de lo posible: intercambios de documentación vía correo electrónico y, en el marco de la estrategia del SNE, un impulso a la tramitación por internet, aplicación móvil y teléfono.

BAJA EL DESEMPLEO EN ALSASUA

La agencia de Alsasua cerró el año 2018 con 838 personas desempleadas inscritas, un descenso del 7,8% en el último año (71 personas menos) y del 46,9% en relación con el año 2013, punto álgido de la crisis económica (741 personas desempleadas menos).

De esta manera, "el paro ha descendido en esta zona en el periodo 2013-2018 con mayor intensidad - más de 10 puntos - que en el conjunto de Navarra, en donde la reducción es del 36,2%", según ha destacado el Gobierno cuatripartito de Navarra.

Durante 2018, en la zona de Alsasua el SNE organizó 11 cursos de electricidad, acabados, pintura, entre otros, con 177 alumnas y alumnos. Destaca la formación realizada para dar respuesta a las empresas Sunsundegui y Aldakin, entre otras actuaciones, o de la personas que participan en el programa del I+D+i en el ámbito social ERSISI formadas en limpieza.

Asimismo, esta oficina gestionó 367 puestos de trabajo, 133 de entidades públicas y 234 de empresas privadas. En el ámbito del desarrollo territorial, la agencia participa en el Plan de desarrollo de Sakana, en el Observatorio socioeconómico de la zona y mantiene interlocución con empresariado y agentes de desarrollo local.

Para 2019, esta oficina de empleo contempla cursos de personal operario polivalente para la industria, iniciación a la soldadura, competencias clave o alfabetización informática. Asimismo, dentro de las actuaciones de orientación y activación laboral, ofrece sesiones y talleres sobre aspectos personales y herramientas de búsqueda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva agencia de empleo de Alsasua ultima sus obras y pone fecha a su apertura