• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

CULTURA

Olite vuelve a celebrar sus Fiestas Medievales: horarios y programación

 En esta anualidad, se recupera la figura de la reina Leonor, esposa de Carlos III el Noble, teniendo un especial recuerdo a través de los diferentes actos.

Vista aérea del Palacio Real de Olite. Foto: archivo.
Vista aérea del Palacio Real de Olite. Foto: archivo.

La ciudad de Olite como cada año, hace un guiño a su pasado medieval recuperando fragmentos de su historia del 4 al 7 de agosto. En esta anualidad, se recupera la figura de la reina Leonor, esposa de Carlos III el Noble, teniendo un especial recuerdo a través de los diferentes actos.

Las rúas, las plazas y las torres ya lucen pendones que anuncian que Olite vuelve a ser la Corte de Reyes y Reinas, y sobre todo, el lugar donde Leonor disfrutó de la paz del recién construido Palacio Real y desde donde gobernó el reino durante las largas ausencias de su marido.

Comenzamos el programa de actos con la conferencia acerca del entorno de estos monarcas, con el título de “Francés de Villaespesa, Canciller del Reino (Teruel, 1355 - Olite, 1421) e Isabel de Ujué, al servicio de los monarcas Carlos III y doña Leonor a cargo de Javier Corcín, historiador local, que tendrá lugar el jueves, 4 de agosto, a las 19.30 horas en el Parador de Turismo de Olite que precisamente fue el antiguo Palacio, donde la Reina Leonor pasó mucho tiempo. En este mismo escenario que nos ofrece el Parador de Turismo, el viernes, 5 de agosto, a las 19:30 horas se estrenará la Representación Histórica homenaje a Leonor de Trastámara, Reina de Navarra, a cargo del grupo de teatro olitense Los Cadalzos acompañados del historiador Javier Corcín y del músico trovador Emilio Arias. Este grupo de teatro lleva tiempo preparando los ensayos de este pequeño homenaje a modo de semblanza histórica con pinceladas divertidas cercanas que será representado los días 6 y 7 en las calles de Olite.

El sábado, 6 de agosto, después de la apertura del mercado de antaño, que en honor de estos días, su majestad ha concedido a la ciudad de Olite, será la Reina Leonor quién dará comienzo de las Fiestas Medievales con la lectura del pregón desde las almenas del antiguo castillo, hoy Parador de Turismo. A continuación, volverá desfilar la corte real por las calles de Olite acompañadas por los soldados y los tambores de sus majestades, los malabares, faquires, músicos y magos. Al finalizar, caballeros y damas de la ciudad ofrecerán danzas a su  majestad y la Coral Olitense agasajará la agasajará con sus cantos. Con mucha alegría volvemos a recuperar las danzas medievales que han distinguido siempre a estas fiestas. Para la ocasión contamos con unas 15 personas jóvenes y niñas olitenses que van a participar en estos bailes.

Esta esta edición se recuperan las visitas teatralizadas los días 13 y 14 de agosto y 24 y 25 de septiembre. Se trata de un divertido formato que te acerca a rincones de Olite diferentes o conocidos, pero a través de personajes que lo habitaron. Sorprende encontrarse con el pintor que dio los colores a la rica portada de la Iglesia de Santa María. Las visitas finalizarán con una agradable velada de música medieval y vino, como no podía ser de otra manera en esta ciudad del vino de Navarra. Se han planteado esta propuesta como una experiencia de acercamiento cercana y animada del patrimonio e Historia de la ciudad.

Y como es costumbre, no te dejes la cámara de fotos si quieres participar en el XX Concurso Fotográfico de las Fiestas Medievales que la Asociación fotográfica Fotoberri organiza y patrocina.

De la recuperación de los sabores del medievo se han encargado algunos de los restaurantes de la ciudad como el Parador de Olite con un menú especial.

Las Fiestas Medievales están declaradas Fiesta de interés turístico de Navarra. Llevan organizándose 28 años por el Ayuntamiento de Olite en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra con el objetivo de dinamizar el turismo y la cultura, así como convertir a Olite en un referente del turismo cultural en Navarra. Están a su vez subvencionadas por Turismo de Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olite vuelve a celebrar sus Fiestas Medievales: horarios y programación