• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:16
 
 

SOCIEDAD

Los pensionistas navarros buscan llenar las calles con su reivindicación de unos subsidios dignos

La Coordinadora Navarra organiza concentraciones el lunes frente a varios ayuntamientos, mientras Pentsionistak Martxan y Sasoia preparan una manifestación.

Rueda de prensa de Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia para convocar nuevas movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas y garantizas CEDIDA
Rueda de prensa de Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia para convocar nuevas movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas y garantizas. CEDIDA

La Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y los colectivos Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia han convocado nuevas movilizaciones aunque por separado en defensa de unas pensiones dignas y garantizas.

Todos han coincidido este viernes en reclamar una pensión mínima que debe llegar a los 1.080 euros mensuales, pero la Coordinadora quiere que las pensiones estén garantizadas por ley y Pensionistastak y Sasoai reclaman un sistema propio.

Unas demandas que la Coordinadora, junto con Mayores Lacarra, llevará a las calles el próximo lunes, cuando ha convocado concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Sangüesa coincidiendo con una jornada de movilización a nivel nacional, al tiempo que apoya las concentraciones del domingo de UGT y CCOO.

Nafarroako Pentsionistak y Sasoia han hecho por su parte un llamamiento a una manifestación el domingo 22 de abril al mediodía, también desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y Pentsionistak estará además este lunes 16 en las plazas consistoriales de Pamplona, Alsasua y Estella "reforzando" las movilizaciones de la Coordinadora Estatal en "las reivindicaciones compartidas".

Para esta Coordinadora, según sostiene en un comunicado, el proyecto de Presupuestos del Gobierno central para 2018 "es un insulto y una provocación" porque "escatiman" a los pensionistas 1.300 millones de uros mientras "rescatan" con 6.000 a las autopistas, con 60.000 a la banca, y recogen un "desorbitado incremento de los gastos militares y de la Casa Real".

"Los pensionistas volvemos a ser maltratados con la aprobación de de medidas absolutamente insuficientes", dice, y añade que en 2018 más de la mitad de las pensiones volverán a perder poder adquisitivo, se mantiene la subida del 0,25% a partir del 2019 mientras la Seguridad Social tenga déficit, y desde el próximo enero el Gobierno aplicará el factor de sostenibilidad "que supondrá más recortes en las pensiones".

Por eso quieren que una ley garantice las pensiones y su revalorización tienda a llegar a los 1.080 euros mensuales que apunta la Carta Social Europea, y que se garantice el sostenimiento del Sistema Público con reformas, impuestos y partidas presupuestarias.

La coordinadora quiere asimismo que se deroguen las reformas de las pensiones de 2011 y la de 2013 y las reformas laborales que precarizan las condiciones de trabajo y merman los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

Nafarroako pentsionistak martxan y Sasoia también critican estas reformas que han supuesto pasar de 15 a 25 años para el cómputo de la pensión, retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y elevar de 35 a 37 años el periodo de cotización para cobrar la pensión íntegra.

"Es evidente que con estas reformas (el Gobierno) está hundiendo el sistema público estatal, unas veces imponiendo y acordando otras con la CEOE, CCOO y UGT, y por ello pensamos que seguir atados a la caja única nos condena a la más absoluta de las pobrezas", afirman en otra nota de prensa estos dos colectivos.

Esto les lleva a reclamar un sistema propio de pensiones cuando en Navarra hay en la actualidad 134.177 pensionistas de los que 82.753 cobran menos de 1.100 euros y 49.193 menos de 650.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pensionistas navarros buscan llenar las calles con su reivindicación de unos subsidios dignos