Este miércoles ha tenido lugar en el IES Basoko, situado en el barrio de Iturrama de Pamplona, una paraguada acompañada de una pitada con la que la comunidad educativa del centro reivindica que se cubra una parte de su patio.
“Para un instituto público de nuestras características, es fundamental dotarnos de una infraestructura que no sólo nos permita que el alumnado se resguarde los días de lluvia durante recreos, entradas o salidas, sino que además suponga una zona en la que poder desarrollar también actividades lectivas o extraescolares” afirmaba Héctor Fernández, director del IES.
Para Fernández “el IES Basoko es un centro de referencia educativa, pero con carencias estructurales y de espacios, ya que el edificio se construyó como colegio y acabó siendo un instituto. Esto supone que tenemos pasillos estrechos, clases pequeñas... y otras necesidades que poco a poco necesitan ser abordadas por el Departamento de Educación”.
“Los espacios seguros son una prioridad para el centro, y el poder tener al alumnado en los exteriores durante los recreos facilita la convivencia así como el desarrollo de actividades deportivas y sociales durante los mismos” concluye el director.
Desde el equipo directivo han querido agradecer la implicación de la APYMA, el claustro de profesores y todas las personas que apoyan esta reivindicación y aseguran que no cejarán en su tarea de seguir exigiendo esta necesidad que consideran un derecho para su alumnado.
Según reclaman "nuestro centro está abarrotado, más de 800 personas lo habitan cuando sus baños apenas tienen cabida para 600". Así, inciden en que "la construcción original era para un centro de primaria, no de secundaria como es realmente, con pasillos estrechísimos que no permiten que el alumnado se quede en el recreo, por ejemplo".
El profesorado lamenta que "cada vez que hay un recreo con lluvia, suenan 5 timbres y el edificio se convierte en una 'zona de guerra' en la que el alumnado no puede salir del aula, perdiendo su rato de descanso y revolucionando las últimas horas del día"; de ahí las "continuas quejas del propio alumnado y familias por no poder salir, o por salir y volver 'empapados' durante tres horas".
Además consideran que se produce un agravio comparativo con los centros de su entorno que sí poseen patio cubierto (o instalaciones que puedan compensarlo); y recuerdan que el último en recibir un patio cubierto fue el IES Iturrama, que se encuentra a 400 metros, también por enmienda a los presupuestos.
Por este motivo, el director considera que se debe abordar ya la cubrición del patio "por Justicia histórica: Llevo 11 años siendo Director y es habitual la solicitud de esta instalación al Departamento de Educación, siempre con respuesta negativa. Hace dos años lo llevamos a la Comisión de Educación del Parlamento y, a pesar de que fue reconocido por todos y todas la importancia de la petición, finalmente no hubo votos suficientes para sacarla adelante. Sin embargo, se nos "vendió" que entraría en la cartera de prioridades...hasta hoy".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.