• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15
 
 

SOCIEDAD

Los padres navarros de una niña china piden ayuda urgente a la comunidad asiática para un trasplante de médula

El factor genético influye, de tal forma que es mucho más fácil que acepte el trasplante si la persona es de orígen asiático.

Los padres navarros de una niña china adoptada, Adi Mei, de 15 años, piden ayuda de manera urgente a la comunidad asiática de Navarra para realizar un trasplante de médula ósea a su hija.

Adi Mei empezó a sentirse mal con 11 años, en septiembre de 2016. Recibió tratamiento de quimioterapia, respondió bien al mismo y estuvo un año sin síntomas, pero en uno de los controles ha dado positivo de nuevo.

La opción ahora de un segundo tratamiento de quimioterapia ha sido descartada por la familia, ya que "tiene secuelas en los huesos y volver a dar una quimioterapia de alto riesgo con dosis muy altas es inviable. Tiene el 21% de las células malas y la quimio no es viable", aunque se le sigue dando, asegura su padre, Juanjo, en declaraciones a NAVARRA.COM.

De esta forma, la única posibilidad de supervivencia es un trasplante de médula. El hecho de pedir este trasplante a la comunidad asiática de Navarra se debe al factor genético. "Influye mucho, según nos han dicho. Es más fácil que coincida si el donante es asiático. Si el donante es europeo, es muy difícil, aunque no es imposible", apunta su padre.

De ahí que la llamada sea para la comunidad china. La familia confía en que, si se da el caso, el Banco de Sangre de Navarra, pueda atender las peticiones de las analíticas. La urgencia del trasplante, para junio o julio, se debe a que es necesario primero una preparación para el mismo.

El banco de sangre estuvo cerrado los días festivos de semana Santa. Se sigue donando sangre con la salvedad de que no dan citas para donar médula hasta pasada la crisis del coronavirus.

Las amigas de la niña, del colegio Irabia-Izaga de Pamplona, han lanzado una campaña en instagram para buscar un donante de médula ósea.

HAZTE DONANTE DESDE LOS 18 AÑOS

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación, según la Fundación José Carreras.

A partir del 2018, solo se incluirán en el registro nuevos donantes con edades de entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan. Una vez inscritos, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Todos los años, 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🙏🏼🙏🏼 #donardavida #donarsalvavidas #donaydavida #sevaliente #ayudanos

Una publicación compartida de Donantes médula asiática (@donantes.medulas.asiaticas) el


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los padres navarros de una niña china piden ayuda urgente a la comunidad asiática para un trasplante de médula