• sábado, 07 de septiembre de 2024
  • Actualizado 19:51
 
 

SOCIEDAD

Pamplona contraataca contra la inminente invasión de un enemigo inesperado

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto RUNA 2025, que busca transformar y renaturalizar los entornos fluviales de Pamplona.

Río Arga a su paso por Pamplona a la altura del Puente de la Magdalena. IÑIGO ALZUGARAY
Río Arga a su paso por Pamplona a la altura del Puente de la Magdalena. IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 17 especies exóticas con potencial invasor han sido detectadas en las riberas de los ríos Arga, Sadar y Elorz. Entre las especies más numerosas y con mayor potencial invasor se encuentran el ailanto (con 35 ejemplares o masas jóvenes), la robinia (con 34 ejemplares) y la caña, de la que se han detectado una decena de agrupaciones, sobre todo en el entorno del meandro de Aranzadi. También se han detectado 41 ejemplares de plataneros de sombra y 19 de sauces llorones.

Con este diagnóstico, el Servicio de Ecología Urbana (Agenda 21) del Ayuntamiento de Pamplona está elaborando un plan, en coordinación con otras áreas municipales, para eliminar estas plantas favoreciendo la ocupación del espacio fluvial por otras especies autóctonas adaptadas a las condiciones del entorno, en función de las características de cada una de ellas.

En el caso de especies con valor ornamental, como los plataneros de sombra y los sauces llorones, se controlará su expansión y se planificará su sustitución a medio plazo.

Esta tarea de detección de especies de flora invasora se ha realizado a lo largo de esta primavera, con los árboles y plantas ya en flor, junto con Ornitolan Servicios Ambientales-Ingurumen Zerbitzuak, entidad que ha llevado a cabo un trabajo de campo.

Los datos obtenidos han permitido revisar y completar los que se recopilaron en los meses de noviembre y diciembre de 2023 sobre la situación actual de la vegetación exótica invasora.

Una vez realizado el diagnóstico de situación, se ha comenzado a elaborar un plan de intervención en el entorno fluvial, que incluirá la eliminación de especies invasoras y la recuperación de la flora autóctona. Estas labores se prolongarán hasta 2025, con el objetivo de hacer un nuevo diagnóstico que permita certificar si se ha mejorado la situación de las riberas de los ríos.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto RUNA 2025, que busca transformar y renaturalizar los entornos fluviales de Pamplona, permitiendo el encuentro entre la trama urbana y el ecosistema natural, y sensibilizar a la población sobre la importancia de estos espacios, de su cuidado y protección.

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.

En ese contexto del proyecto RUNA 2025 se realizaron las acciones ‘Inva-Exotik’, un conjunto de acciones de sensibilización y formación sobre especies invasoras, que incluyen una exposición itinerante del mismo nombre sobre las especies invasoras de nuestro entorno.

Colaboración ciudadana

Otra de las acciones de concienciación en torno a las especies invasoras es el Biomaratón, que se celebró el pasado mes de abril. El Biomaratón (City Nature Challenge) es un proyecto de ciencia ciudadana ideado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales del Condado de Los Ángeles en el que la ciudadanía de 700 ciudades de 50 países diferentes, entre ellas Pamplona, participa para registrar la biodiversidad urbana.

Como en ocasiones anteriores, se realizó una llamada a la población para explorar y registrar mediante fotos o audios la biodiversidad (animales, plantas, hongos, etc.) de los entornos urbanos o periurbanos a través de la plataforma digital iNaturalist.

El objetivo de la iniciativa es aprender y obtener datos de interés científico sobre la biodiversidad de Pamplona y su zona metropolitana y conectar personas interesadas en la naturaleza local.

La herramienta básica es un teléfono móvil, que sirve para capturar imágenes de las especies, que posteriormente se suben a la plataforma iNaturalist. De esta forma, se puede obtener una radiografía actualizada de las especies que hay en el entorno y su ubicación exacta.

Ese año la propuesta de búsqueda y catalogación en el término municipal se centró en especies exóticas invasoras. El personal técnico del Consistorio revisa anualmente los resultados del Biomaratón, para apoyar el diagnóstico y seguimiento realizado por personal técnico sobre la presencia de esas especies.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contraataca contra la inminente invasión de un enemigo inesperado