• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Manifestación en Pamplona contra los efectos ambientales y sanitarios que produce la tecnología 5G

Una iniciativa ciudadana expone que el 5G supondrá un incremento de la radiación que afectará tanto a las personas como al medio ambiente. 

Manifestación ciudadana en Pamplona contra los efectos del 5G. CEDIDA
Manifestación ciudadana en Pamplona contra los efectos del 5G. CEDIDA

La iniciativa ciudadana Stop 5G Pamplona ha organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra el próximo despliegue de la tecnología 5G en esta semana. La manifestación se ha enmarcado en el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética y se ha repetido en diversas ciudades españolas.

La organización ha exigido una moratoria que pare esta nueva tecnología debido a su impacto en la salud y en el medio ambiente. Según la iniciativa ciudadana, el 5G supone “un enorme y omnipresente incremento de la radiación que nadie está cuantificando ni limitando”.

En 2011, la OMS calificó a las radiofrecuencias en la categoría de posible cancerígeno. Asimismo, el propio Parlamento de Navarra se adhirió a la Resolución 1815/2011 del Parlamento Europeo que aconseja bajar límites de emisión y proteger a la población, en particular a personas electrosensibles, niños y ancianos.

Ciudadanos y medio ambiente estamos absolutamente desprotegidos” han condenado desde la asociación. Además, han asegurado que, según el defensor del pueblo, el despliegue del 5G en España se realiza sin garantías ambientales ni sanitarias. Por ello, han pedido una mayor información sobre el impacto de esta tecnología y la posibilidad de protección para los grupos sociales más vulnerables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestación en Pamplona contra los efectos ambientales y sanitarios que produce la tecnología 5G