• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:27
 
 

SOCIEDAD

La única española que accede a la prestigiosa beca de la Fundación Rokefeller es de Pamplona

Dicha beca estará integrada por 19 personas a nivel mundial y abordará los retos globales de los sistemas alimentarios.

La pamplonesa Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, accede a la prestigiosa beca Rockefeller. INTIA
La pamplonesa Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, accede a la prestigiosa beca Rockefeller. INTIA

La pamplonesa Natalia Bellostas ha sido seleccionada por la prestigiosa Fundación Rockefeller estadounidense y Acumen para formar parte de su comunidad de agentes del cambio. Dicha beca estará integrada por 19 personas a nivel mundial y abordará los retos globales de los sistemas alimentarios.

El anterior precedente de navarros que accedieron a ayudas de la Fundación Rockefeller hay que buscarlos en 2021, cuando el ex consejero del Gobierno de Navarra y ex diputado, Íñigo Alli y el escritor y especialista en políticas públicas, Borja Moreal accedieron a la beca de formación en liderazgo.

Bellostas, que es la directora gerente de  la sociedad pública INTIA, es la única española y una de las cuatro personas de Europa que han conseguido superar todas las fases del proceso de selección para acceder a este programa de formación.

Ambas entidades, Acumen y Fundación Rockefeller, pusieron en marcha esta convocatoria para evaluar la transformación del futuro en el sector agroalimentario a través de la participación de agentes que han liderado iniciativas y organizaciones, capacitados para analizar distintos desafíos globales: la nutrición, la sostenibilidad, la equidad de los alimentos y otras cuestiones como el clima, el agua, la biodiversidad y la economía.

Las sesiones de trabajo, que ya han comenzado, abordan otros retos relacionados con los sistemas alimentarios como la resiliencia del sector agrario, la innovación digital, la agricultura regenerativa o el papel de las personas consumidoras.

"Tanto para INTIA como para Navarra en general es una oportunidad, no sólo para compartir conocimiento y recibir el aprendizaje de figuras destacadas del sector agroalimentario mundial, sino también para poder aportar y mostrar las experiencias y prácticas que desarrollamos aquí, en muchos casos innovadoras", afirma Natalia Bellostas.

El programa tiene una duración de un año y, además de encuentros participativos en formato online, incluye sesiones de trabajo presenciales con todo el equipo en Italia y Kenia, en los meses de agosto y noviembre respectivamente.

Esta formación pretende que las personas participantes sean capaces, tanto de entender la complejidad de los sistemas alimentarios a nivel global como de aportar el conocimiento y experiencias desarrolladas a nivel local, con la idea de puedan generar un impacto social en su entorno e influir en múltiples niveles para saber actuar ante los desafíos actuales.

Esta selección supone una inigualable oportunidad para posicionar a INTIA y a Navarra como referencia nacional e internacional en el sector agroalimentario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La única española que accede a la prestigiosa beca de la Fundación Rokefeller es de Pamplona