• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

CASO 'LA MANADA'

"Para qué difundir sus caras pudiendo exponer sus cabezas": una pancarta en Pamplona 'degüella' a 'La Manada'

El cartel se encuentra colocado en el palacio del Marqués de Rozalejo, tomado desde hace varios meses por los 'okupas' de Pamplona.

Colectivos feministas anuncian una manifestación para el sábado 28 de abril en el Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia del caso de 'La Manada' (21). IÑIGO ALZUGARAY
La pancarta colgada en la fachada del palacio Marqués de Rozalejo en contra de la decisión tomada por el tribunal de condenar a 'La Manada' por abuso sexual.

La indignación ante la tibia sentencia hecha pública este pasado jueves en la Audiencia de Navarra contra los cinco miembros de 'La Manada', ahora ya condenados por abusos sexuales, continúa manifestándose por las calles de Pamplona.

Así, en el palacio del Marqués de Rozalejo, ahora lleno de 'okupas' con el beneplácito del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, se ha instalado una pancarta que reclama justicia 'medieval' para los cinco condenados tras los abusos sexuales, considerados por parte del tribunal, sobre la joven madrileña en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016.

En ella se pueden ver las cabezas de los cinco sevillanos condenados sobre unos palos con un mensaje amenazante que reza: "Para qué difundir sus caras pudiendo exponer sus cabezas". Además, 'adornan' esta pancarta un símbolo de la mujer con una bomba y el logotipo 'okupa'.

No es la primera reacción de rabia que se ve en las calles de Pamplona. Durante el juicio que se desarrolló en noviembre aparecieron unos muñecos 'ahorcados' colgados en un puente de la capital navarra y que simulaban a los cinco miembros de 'La Manada'.

De hecho, este pasado jueves por la noche, varias personas atacaron el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Navarra con varias pintadas y carteles en los que podía leerse el lema: "No es no" o "Yo si te creo".

Unas consignas que se han repetido también a través de las redes sociales, en donde también multitud de gente y personalidad de diferentes ámbitos como la política, la televisión o la música han expresado su furia.

Además, tras la lectura del fallo también un grupo de personas trataron de acceder al interior de la Audiencia en Pamplona por la fuerza al grito de "no es abuso, es violación".

BECERRA, "ESCANDALIZADO" POR LAS PROTESTAS

El abogado de cuatro de los cinco integrantes de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, se ha mostrado este viernes "escandalizado" por las protestas que miles de personas protagonizaron ayer en las calles de diversas ciudades españolas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a sus defendidos a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, que no de agresión sexual, más grave.

En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Martínez Becerra, quien ha confirmado que recurrirá el fallo porque está en completo desacuerdo, ha dicho que "no entiende lo que ha pasado en las calles", que es "absolutamente alucinante" y que "parece que en este país se sacan las oposiciones de juez a través de Twitter".

"El problema de este asunto es que desde el 8 de julio de 2016 ya se dictó una sentencia contra estos señores. A partir de aquí, que tres magistrados después del juicio dicten otra produce estupor. Pero es que ellos estaban en la sala. La gente que sale a la calle no han visto las pruebas y los magistrados se basan en lo que ocurrió en la sala", ha sostenido.

En cuanto al recurso, el letrado asegura que en la sentencia hay un "problema técnico" porque los miembros de La Manada no habían sido acusados de abuso sexual "con prevalimiento", sino de agresión sexual y, por tanto, no se pudieron defender en el juicio de ese delito -ha sido el tribunal quien ha cambiado la calificación a la hora de dictar sentencia respecto de la que pedían el Ministerio Fiscal y las acusaciones-.

Martínez Becerra tiene claro que "el fiscal no va a informar favorablemente" en ese recurso y considera que sus defendidos "están cumpliendo una pena de la que van a ser absueltos a corto o largo plazo".

CONCENTRACIONES MULTITUDINARIAS POR TODA ESPAÑA

Las plazas de los ayuntamientos de multitud de localidades se tiñeron de morado para expresar la profunda decepción tras la condena a los miembros de la manada por abuso sexual y no por violación. Así, en Pamplona, la plaza consistorial se abarrotó tras la llamada a la movilización, convocada a través de las redes sociales.

Allí se pudo ver a diferentes representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral y del Ayuntamiento de Pamplona, así como de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Para qué difundir sus caras pudiendo exponer sus cabezas": una pancarta en Pamplona 'degüella' a 'La Manada'