• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

POLÍTICA

El Parlamento vota a favor de que la autopista AP-15 a Tafalla y Tudela sea siempre gratuita

Geroa Bai y UPN han votado en contra con la advertencia de que rescatar la concesión podría acarrear un coste de 130 millones de euros. 

Patrulla de la Policía Foral en autopista de Navarra.
Patrulla de la Policía Foral en el peaje de la autopista AP-15 de Navarra.

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción que insta al Gobierno foral a "instaurar la gratuidad completa" de la autopista AP-15 para "facilitar que los navarros puedan hacer uso de esta vía sin que suponga un alto coste para sus bolsillos". Se trata de la autopista que conecta Pamplona con Tafalla y Tudela, así como el tramo del peaje de Zuasti. 

La moción, presentada por el PPN, ha salido adelante en una votación muy ajustada. Mientras UPN y Geroa Bai han votado en contra,  EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra han votado a favor, lo que ha hecho que haya sido aprobada con una diferencia de dos votos.

Durante el debate, el PPN no ha admitido una enmienda conjunta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que pedía "analizar la situación actual y valorar las posibilidades de su reversión a lo público al objeto de que sea gratuita".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "los habitantes de la Ribera son los más perjudicados por este peaje" y ha dicho que el Gobierno, como propietario del 50% de Audenasa, "tiene capacidad efectiva para hacer esta petición, que es un clamor de mucha gente que usa la AP-15". "A Logroño se puede ir gratis. Hay que acabar con esta desigualdad que existe entre los navarros", ha dicho.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha afirmado que "a nadie le gusta pagar un peaje y por eso UPN tomó en el Gobierno una serie de medidas para reducir estos pagos". Se ha preguntado, sin embargo, "de dónde salen los dineros" para implantar la gratuidad de la autopista y ha dicho que el rescate de la concesión podría tener un coste de más de 130 millones de euros. Además, ha trasladado al PPN que es una "incoherencia pedir que se elimine este peaje y no el resto de peajes de España".

Por parte de Geroa Bai, Jokin Castiella ha afirmado que "evidentemente es un clamor la gratuidad de la AP-15" y ha dado al PP la "bienvenida a ese clamor". "Ahora les parece una buena idea, antes no les debía de parecer, porque cuando han tenido responsabilidades de Gobierno nunca se lo ha parecido. Está haciendo demagogia pura y dura, siendo plenamente consciente de que supondría una inversión completamente inasumible por este Gobierno", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha recordado que se ha constituido en el Parlamento una ponencia para debatir sobre movilidad en la Comunidad foral y ha explicado que "en Navarra pagan peajes todos los ciudadanos". "Los usuarios de la AP-15 pagan de forma directa, mientras que el resto, los usuarios del Autovía del Camino y del Pirineo, pagan por el peaje en sombra. Quedan pendientes muchos agravios", ha dicho.

El parlamentario de Podemos Carlos Causo ha afirmado que el acuerdo programático recoge el compromiso de analizar la situación actual para que la autopista pueda ser gratuita y ha señalado que los Gobiernos anteriores de UPN, donde se integraba el PP, "no se han molestado durante 20 años en mover un solo dedo en el sentido de esta moción". Se ha remitido a la ponencia sobre movilidad para seguir tratando este asunto.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha señalado que su grupo, "sin ambages", considera que la AP-15 tiene que ser gratuita y ha dicho que "si en el diccionario buscáramos la palabra repago aparecería una imagen de esta autopista, porque está repagada desde la eternidad". "Los usuarios pagan esta autopista y el resto de autopistas con peaje en sombra", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado igualmente que los ciudadanos "han repagado" esta autopista, pero ha precisado que "desde octubre de 2003 hay un accionista privado en Audenasa, después de que el Gobierno del Partido Popular vendiera su parte de la autopista", y ha dicho que esto obliga a "negociar" el rescate de la concesión. "Este es el problema, y donde ha gobernado el Partido Popular ha sido parte activa" en esta situación, ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento vota a favor de que la autopista AP-15 a Tafalla y Tudela sea siempre gratuita