• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Patricia, la joven navarra que lleva años recorriendo el mundo sola y ahora presenta una novela

Cuenta todas sus experiencias en un blog personal para animar a otras mujeres a viajar solas. 

Patricia J. Orduna. ARCHIVO
Patricia J. Orduna es una peraltesa que viaja sola desde el año 2014. CEDIDA

Patricia J. Orduna es una joven peraltesa que lleva años viajando. Licenciada en Biotecnología por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, en 2014 trabajaba en una empresa farmaceútica. Pero algo le empujó a dejar ese trabajo y lanzarse a la aventura de recorrer el mundo en solitario. Lo cuenta en un blog ('Dejarlo todo e irse') que creó poco antes de tomar esta decisión y en el que también anima a mujeres a dar el paso de emprender un viaje en solitario. Este miércoles ha presentado en Peralta su primera novela: 'Vidas de gata'

Precisamente, en este libro la autora navarra narra las andanzas de diferentes mujeres que descubren el mundo en solitario. No se trata sólo de un viaje por Marruecos, Tailandia, Brasil o Argentina, sino también de las
dualidades del ser, el proceso creativo, la exposición en las redes y la percepción de una nueva
generación de mujeres que viven, viajan y sueñan con ser libres.

La novela ha sido publicada por Distrito 93, dentro de su línea roja, referencia en el género de denuncia social de lengua española, que cuenta con un fondo de autores que ofrecen una innegable calidad narrativa independientemente de su bagaje literario.

'Vidas de gata' es, en el fondo, un reflejo de la vida de esta escritora. Desde 2014 ha visitado alrededor de 50 países. "Para mucha gente es muy complicado hacer las maletas, echar la llave y moverse a otro país. Dejarlo todo e irse, sin más. Algo que siempre para mí habia sido bastante sencillo", cuenta Ordura en uno de esos posts en los que cuenta cómo tomó la decisión de irse. Tras dejar la farmaceútica en la que trabajaba, viajó a Bangkok sin billete de vuelta. 

Patricia J. Orduna. ARCHIVO
En su primera novela, 'Vidas de gata', las mujeres viajando en solitario son las protagonistas. CEDIDA

Pasó siete meses en el sudeste asiático: "Volvía enamorada de viajar en solitario y decidí animar a otras mujeres a hacer lo mismo a través de mi blog", escribe.

Rutas, reflexiones y respuestas a algunas de las preguntas que le hacen las personas a las que se encuentra por el camino. Son algunos de los contenidos que nutren el blog. Por ejemplo, ¿cómo lo hace permitirse económicamente viajar por todo el mundo? Responde en otra entrada. Busca un trabajo temporal, termina, y viaja mientras encuentra el siguiente. 

En otro post, por ejemplo, da consejos sobre cómo superar el miedo a andar sola por la montaña. Empezar por rutas familiares y escoger aquellas que sean lineales son algunas de las recomendaciones de la peraltesa. 

No obstante, en una de sus entradas más recientes, la autora de 'Vidas de gata' confiesa que ya no comparte "tanto" sus viajes. "Creo que es porque ya no me parece algo especial que contar, que divulgar. Creo que ha habido un salto y que el tabú que existía con nosotras (las chicas que queríamos viajar solas) ya no lo es (tanto). Será por eso que (siento que) mis palabras ya no son tan necesarias", reflexiona. "Ahora hay muchas mujeres que viajan solas, aventureras y creadoras de contenido maravilloso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patricia, la joven navarra que lleva años recorriendo el mundo sola y ahora presenta una novela