Cuatro pelotaris guipuzcoanos ataviados con sotanas han participado este sábado, en el sobreclaustro de la Catedral de Pamplona, en una exhibición de "paxaka", un antiguo juego de pelota que data de los siglos XIII y XIV, que se ha recreado dentro de los actos del evento “A Dios rogando y a la pelota dando”.
La paxaka es una modalidad a la que tradicionalmente han jugado los eclesiásticos de muchos pueblos. El partido se disputa sobre una cancha dividida por una red y en el mismo participan uno, dos o tres jugadores por equipo, que golpean la pelota con la mano.
Para recordar los antiguos partidos de paxaka en el sobreclaustro de la Catedral pamplonesa, la asociación Napike ha organizado este sábado un encuentro con dos equipos de dos jugadores cada uno, vestidos de sacerdotes con sotana. Son pelotaris procedentes de las localidades guipuzcoanas de Oiartzun y Villabona, en las que se mantiene aún esta modalidad.
Se ha disputado sobre una cancha dividida por una red de 1,20 metros de altura y se han utilizado pelotas grandes, de entre 235 y 245 gramos, con núcleo de madera de boj y rellena de trapos. Ha habido asimismo un "cantor" de tantos, como se hacía antiguamente.
A las doce de la mañana se ha rezado el Ángelus, como todavía se sigue haciendo en este tipo de juegos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.