• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

SOCIEDAD

Las cinco películas navarras que optan a alguno de los prestigiosos premios Goya

Navarra Film Industry apoyará los cinco con alguna nominación de cara a la gala de la industria del cine español.

Carteles de las cinco películas navarras que optan a algún premio en los Goya. NAVARRA FILM INDUSTRY
Carteles de las cinco películas navarras que optan a algún premio en los Goya. NAVARRA FILM INDUSTRY

Navarra Film Industry ha puesto en marcha, en el marco de la campaña “Cuidamos nuestro cine” diversas acciones para apoyar a las películas navarras nominadas a los 38 Premios Goya, que se entregarán en la gala que se celebrará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Esta campaña se desarrollará coincidiendo con el segundo y definitivo plazo de votación de los académicos, entre el 8 y el 24 de enero.

Las películas navarras que optan a un Goya son el largometraje de animación Robot Dreams, de Pablo Berger, producido por Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production y Les Films du Worso, con nominaciones a Mejor película de animación, Mejor guion adaptado (Pablo Berger), Mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y Mejor montaje (Fernando Franco); y Bajo terapia, de Gerardo Herrero, con producción de Tornasol Films, Alcavarán Films, nominada en la categoría de Mejor actor de reparto también para Juan Carlos Vellido

Ambas cintas han podido beneficiarse del incentivo fiscal habilitado por Gobierno de Navarra para favorecer la producción propia en territorio. Además, Bajo terapia ha contado con la ayuda Generazinema Producción. En el caso de Robot Dreams, el proyecto llevó aparejado el montaje de un estudio en Pamplona que acogió a sesenta profesionales entre diseñadores, animadores y personal de producción. 

Navarra también estará representada por Itsaso Arana, nominada a Mejor dirección novel por Las chicas están bien, y Félix Viscarret, nominado a Mejor guion original por Una vida no tan simple. Además, la película rodada en Navarra La ermita está nominada a Mejores efectos especiales. Y Hannah y los monstruos, que está nominada a Mejor película de animación, cuenta con las labores de dirección, análisis de guion, parte del arte conceptual, guion de color, animática y gran parte de la composición multicapa desarrolladas en la Comunidad Foral.

Para esta campaña de apoyo al cine navarro se ha diseñado una imagen gráfica promocional y el montaje de un teaser con fragmentos de los seis filmes con nominaciones a los Goya. También se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales de Navarra Film Industry (Facebook, Twitter, Instagram); y una serie de colaboraciones con medios especializados.

Por último, al igual que en la pasada edición de los Premios Goya, se ha programado una sesión doble en Cines Golem Baiona (Av. de Bayona, 56, Pamplona) que contará con la presencia de los equipos de las películas. Será el sábado 13 de enero e incluirá el pase de Robot Dreams a las 17:00 y la proyección de Bajo terapia a las 19:30. Los equipos de ambas producciones posarán en un photocall en el hall del cine a las 19:00.

SINOPSIS

Bajo terapia: Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

Las chicas están bien: Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

Una vida no tan simple: Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque donde juegan sus hijos a la salida del colegio. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer, Ainhoa, se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

La ermita: Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

Hannah y los monstruos: Hanna es una niña adorable que siente pasión por los monstruos. Un día consigue viajar al pueblo donde viven: Monsterville. Allí descubre que son criaturas que temen a los humanos, con muchos miedos y complejos, pero no todos los monstruos están de acuerdo de que una humana se pasee por su mundo e intentarán utilizar a la pequeña para cerrar definitivamente cualquier contacto con el mundo exterior, a riesgo de que Hanna se quede atrapada para siempre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco películas navarras que optan a alguno de los prestigiosos premios Goya