• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Una pionera guía creada en Navarra busca fomentar la importancia de los perros de asistencia como ayuda

En Navarra, unas 14 personas con discapacidad se encuentran acompañadas por este tipo de animales.

Momento de la presentación de la guía informativa sobre perros guía en la sala de prensa del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS
Momento de la presentación de la guía informativa sobre perros guía en la sala de prensa del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y la Fundación Caja Navarra han cofinanciado la elaboración de la guía 'Conóceme, soy un perro de asistencia', realizada por la asociación Biak Bat Elkartea-Intervenciones Asistidas con Animales, que se ha presentado este lunes y es pionera en España.

La directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Fernández, ha explicado que esta guía "pretende informar de la importancia de los perros de asistencia como ayudas técnicas para las personas con discapacidad y enfermedad que lo necesiten, y sensibilizar sobre los derechos y obligaciones de estas personas cuando van acompañadas de sus perros".

Del mismo modo, Fernández ha señalado que "la guía explica de forma resumida qué es un perro de asistencia, los distintos tipos que existen, así como una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar cuando nos encontremos a una persona que lleva un perro de asistencia, los deberes de las personas usuarias y otras informaciones que pueden ser de interés general".

Se han editado mil ejemplares de la guía, en castellano y euskera, y será distribuida en servicios públicos y privados de acceso público de toda la Comunidad foral. Además también se puede descargar de la página web del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, Fernández ha remarcado que "en febrero de 2015 se aprobó la ley que regulaba la libertad de acceso al entorno, de deambulación y de permanencia en espacios abiertos y otro delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros con asistencia, y esta guía es la primera actuación de la campaña de divulgación que también nos encomienda la ley".

"Con ella queremos garantizar si cabe más el derecho de las personas con discapacidad y otras enfermedades a su utilización sin restricciones, tenemos que ver que son ayudas técnicas que deben tener un libre acceso para la ciudadanía", ha reiterado.

En la actualidad existen catorce perros registrados en Navarra, once son perros guía, uno de alerta médica, un perro señal para discapacidad auditiva y otro perro servicio para una persona con dificultades motoras a las que el animal asiste en cuidados personales.

En este sentido, Fernández ha asegurado que desde diciembre de 2016, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas reconoce y acredita a los perros guía y a las personas usuarias mediante una placa y un carné identificativo, que posibilita que estos accedan sin problemas a espacios abiertos y otros delimitados.

Por su parte, la directora de la Fundación Biak Bat Elkartea, Iosune Azpiroz, ha asegurado que los perros de asistencia "son un tipo de ayuda técnica especial que aumenta la autonomía en el día a día de las personas, pero aporta a nivel emocional y social lo que otro tipo de ayudas técnicas posiblemente es más difícil".

Azpiroz ha añadido que "muchas veces la falta de información genera miedos y actitudes un poco de rechazo, entonces esta guía puede servir de información para decir esto es un perro de asistencia, qué tengo que hacer".

"Esta guía es muy importante para nuestra entidad", ha indicado. "Desde que nos creamos en 2011 hemos intentado promover los derechos y por fin en 2015 se aprobó la ley, pero seguimos presionando porque hay que hacer una campaña de sensibilización porque la ley esta muy bien pero sino sabemos qué hacer, si la gente no la conoce, se van a generar actitudes de rechazo que no ayudan a las personas con discapacidad o usuarias de este tipo de perros", ha comentado.

Por último, la representante de Fundación Caja Navarra, Gema Botín, ha reiterado que "el compromiso de la Fundación con la discapacidad es importante a través de nuestros proyectos propios y de la convocatoria de ayudas, a la que destinados un 70% de nuestro presupuesto de ayuda social".

Además ha informado que "la accesibilidad es que tenemos muy en cuenta en la Fundación y en la próxima convocatoria de ayudas de 2018 lo vamos a valorar de una forma específica dentro de los proyectos que se presentan a nuestra convocatoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pionera guía creada en Navarra busca fomentar la importancia de los perros de asistencia como ayuda