• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las dos plazas de la Concordia en Pamplona que conviven en el mismo barrio

Una de ellas tiene nombre oficial y placa, y la otra está situada apenas a cien metros de distancia.

Plaza de la Concordia en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Plaza de la Concordia en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com

Pocos pamploneses conocen que hay una plaza en su ciudad con el nombre de plaza de la Concordia, y aún menos los que han descubierto que hay dos y están separadas apenas por cien metros de distancia.

Las dos plazas están situadas en el barrio de Iturrama de Pamplona, donde hemos realizado varios reportajes de comercio local como el almacén de frutas 'De Aquí' o la tienda de naranjas valencianas en la calle Esquíroz.

La primera de las dos plazas, la oficial con placa y todo, está rodeada por la calle San Juan Bosco al norte, la calle Padre Barace y la calle Abejeras al sur.

En el centro de la plaza hay unos columpios. En las cuatro esquinas hay un arbolado que le da mucha sombra con zona verde. A esta plaza dan algunos bares conocidos como el Manolo 2 o el Vía Veneto y tiene un aparcamiento subterráneo.

La otra plaza de la Concordia, no oficial y sin placa ni cartel, la llaman así sus vecinos desde finales de los años 80 y está a solo unos cien metros de la primera.

Está rodeada por las calles Esquíroz, Iturrama, Serafín Olave y San Juan Bosco. El Ayuntamiento de Pamplona denegó en abril de 1999 una petición de los vecinos de esta plaza de Iturrama para nombrarla oficialmente como plaza de la concordia.

Los residentes alegaban que se trataba de un recinto verde consolidado, además de que los portales 18 bis y 20 de la calle San Juan Bosco tenían y tienen su entrada por la plaza.

Desde el Ayuntamiento, se consideró que todos los edificios tenían su identificación postal correcta y la plaza no era un espacio consolidado urbanísticamente por tanto, no necesitaba nombre alguno.

La petición de los vecinos, del mes de febrero de 1999, indicaba que estaban dispuestos a aceptar incluso otro nombre a la plaza que no fuera el de la Concordia, aunque fuera distinto al que ellos solicitaban inicialmente, pero tampoco fue atendida.

Para el Ayuntamiento, este espacio no era una plaza, por lo tanto no se le tiene por qué poner un nombre. "El espacio que tratamos no es un vial, es la suma de varios destinos urbanísticos tales como área libre, aparcamientos y equipamiento comercial".

"Ni ha nacido urbanísticamente ni tiene el diseño de plaza, entendida ésta como espacio diseñado por la relación social", según el informe técnico de 1999.

Esta plaza es un recinto que acogía la fiesta de Navidad del barrio en los años noventa y en el que se peleó por conservar uno de las pocos espacios verdes de Iturrama y desterrar el proyecto de construcción de una escuela infantil que generó indignación entre los vecinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dos plazas de la Concordia en Pamplona que conviven en el mismo barrio