• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

En plena epidemia de gripe: Navarra registra 2.578 nuevos casos en la última semana

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha señalado que "se ha reforzado personal en urgencias y se han abierto más camas".

Un hombre resfriado. ARCHIVO
Un hombre con síntomas gripales.

La epidemia de gripe ha registrado en Navarra 2.578 nuevos casos en la semana del 9 al 15 de enero, con una incidencia de 411 casos por 100.000 habitantes, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La actividad gripal continúa con una intensidad alta y tendencia creciente, y se reducen las diferencias registradas en semanas anteriores entre las tres áreas de salud (Estella, Tudela y Pamplona). La incidencia aumenta en todos los grupos de edad.

En este periodo se ha confirmado el diagnóstico de gripe en 113 pacientes hospitalizados, todos ellos por el virus A(H3N2), excepto dos casos de virus A no subtipado. En lo que va de temporada, se han registrado 306 casos de gripe en personas ingresadas, de los que 12 han requerido ingreso en UCI y 17 han fallecido. El 81% de los ingresos corresponde a mayores de 70 años y el 42%, a mayores de 85.

En menores, la onda de virus respiratorio sincitial sigue descendiendo. En esta semana se han confirmado 13 casos, con un porcentaje de detección del 27% entre niños con clínica sugestiva, según ha informado el Gobierno foral.

"PLENA EPIDEMIA"

Por su parte, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha señalado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que "estamos en plena epidemia" y "hay mayor demanda en todos los servicios, tanto en las urgencias extrahospitalarias como en las hospitalarias, con algún pico importante".

No obstante, ha manifestado que "la situación está controlada" y que "el comportamiento de los profesionales es excelente". "Se ha reforzado personal en urgencias y se han abierto más camas. Se han ido tomando medidas graduales en función de la demanda que existía en cada momento", ha dicho.

"VACACIONES ESCOLARES"

Sobre si se han derivado pacientes a otros centros, el consejero ha dicho que sí y que "está previsto que si es necesario se derive". "Lo primero es la atención al paciente; lógicamente en primer lugar con los recursos propios pero cuando estos recursos no son suficientes hay que recurrir a lo que sea necesario", ha precisado.

Domínguez ha indicado que es probable que la gripe vaya en aumento, pero ha añadido que "el comportamiento que está teniendo tampoco es muy habitual porque está afectando fundamentalmente a mayores de 65 años". "Probablemente el inicio de la epidemia de gripe en las vacaciones escolares ha hecho que esa mayor proporción de pacientes estén por encima de los 65 años; no sabemos si realmente existe mayor sensibilidad de esos pacientes o se debe al momento de inicio", ha comentado.

En cuanto a la vacuna, el titular de Salud ha señalado que está teniendo una eficacia en torno al 50 - 60 por ciento y "depende de si se ha vacunado en años anteriores o no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En plena epidemia de gripe: Navarra registra 2.578 nuevos casos en la última semana