• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Polémica en un pueblo de Navarra por instalar aerogeneradores: "Podían parar la expropiación"

Critican que dos grupos municipales no hayan apostado por "una opción más ventajosa" para el municipio y que estaba sobre la mesa.

Uno de los aerogeneradores instalados en Buñuel - CAMBIEMOS BUÑUEL
Uno de los aerogeneradores instalados en Buñuel - CAMBIEMOS BUÑUEL

Cambiemos Buñuel ha criticado que los grupos municipales de Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Buñuel hayan rechazado la "opción más ventajosa" para la localidad respecto a dos aerogeneradores instalados en el municipio.

Según ha explicado en una nota, "el consistorio habría podido paralizar la expropiación de parte del terreno comunal de la localidad, dónde están instalados los dos aerogeneradores, después de que la agrupación independiente llegara a un acuerdo con la empresa para lograrlo, tal y como se acordó en un pleno en octubre de 2021". Sin embargo, "con su voto en contra, Navarra Suma y PSN-PSOE lo han impedido".

La formación ha recordado que, en la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Buñuel recibió el proyecto de la empresa Eólicas Pestriz para instalar un parque eólico en la localidad, dos de ellos en terreno comunal. "El proyecto contaba con el apoyo de la mayoría de los vecinos" en "una consulta popular no vinculante", tras la cual "se llevó el convenio que se había negociado en su momento con la empresa al pleno y no se pudo llegar a un acuerdo por el voto en contra de Navarra Suma y PSN-PSOE". "A partir de ese momento, el Gobierno de Navarra, que ya había declarado de interés general este proyecto, inició el procedimiento de expropiación de los terrenos", ha apuntado.

Un proceso que "no ha concluido ya que está a la espera de que el Jurado de Expropiación determine qué cuantía recibirá el Ayuntamiento de Buñuel por los terrenos en los que están instalados, y ya funcionando, esos dos aerogeneradores". Según ha explicado, el Jurado de Expropiación determina la cifra "atendiendo a dos informes: uno presentado por el propio consistorio y otro por la empresa" cuyas cifras "tienen una diferencia de 1.340.000 euros en contra del Ayuntamiento".

Por eso, Cambiemos Buñuel intentó conseguir un acuerdo "más ventajoso" para la localidad. Tras las conversaciones mantenidas entre el equipo de gobierno y la empresa, "había una oportunidad de conseguir que Buñuel pudiera revertir el proceso de expropiación, consiguiendo unas condiciones mejores". Para ello, el pleno del Ayuntamiento "tendría que haber ratificado un convenio con la empresa, que no ha podido salir adelante por el voto contrario de Navarra Suma y PSN-PSOE". "No podemos comprender que no hayan pensado en lo mejor para el pueblo de Buñuel", han criticado.

Cambiemos Buñuel ha señalado que el convenio "incluía que la tierra afectada por la instalación de los dos aerogeneradores seguiría siendo de titularidad municipal, ya que recogía la cesión del uso de la ocupación de suelo de los aerogeneradores, pero la tierra afectada hubiera seguido siendo propiedad del Ayuntamiento". Sin embargo, tras rechazarse este convenio, "perdemos la titularidad del suelo, mientras se mantenga la actividad, sin limitaciones adicionales, pudiendo ser así, de por vida".

Igualmente, ha destacado que "si el convenio con la empresa hubiera salido adelante, el consistorio recibiría un canon anual, con su incremento correspondiente de IPC, desde 2021, por ser el año en el que los aerogeneradores empezaron a funcionar". "El canon anual habría sido de 19.800 (más el IPC) durante 75 años, un total de 1.500.000 euros", ha apuntado.

Para Cambiemos Buñuel ha criticado que NA+ y PSN "nos han hecho perder la titularidad de la tierra, comunal de todos los buñueleros y buñueleras" y "nos hayan abocado a finalizar el proceso de expropiación". "Ninguno de los dos partidos ha pensado en el beneficio del pueblo, han pensado en sus intereses y prejuicios personales, los mismos que han mantenido durante todo el proceso, ya que ni su argumentación técnica o económica ha justificado su postura", ha reprochado.

Hace unas semanas se detectó a un 'taxi pirata' llevando a una pasajera en este mismo municipio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en un pueblo de Navarra por instalar aerogeneradores: "Podían parar la expropiación"