La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante este próximo puente festivo, del 11 al 15 de agosto, una campaña especial de tráfico con controles de alcoholemia y drogas, tanto en carreteras como en vías urbanas.
Esta campaña ha sido impulsada por la DGT y forma parte del Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles serán conjuntos y coordinados, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, según los últimos estudios, el 10% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 1,6% había ingerido alcohol, sin drogas. Un porcentaje éste que ha disminuido de forma importante (era del 5,1% hace un decenio), pero sobre el que los responsables de tráfico se marcan como objetivo bajar del 1%.
Tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 43,10% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.