• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Estos son los ganadores de los 3.000 euros del XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona

Este miércoles ha tenido lugar en el Palacio del Condestable la apertura de plicas de este concurso que este año ha batido el récord de trabajos recibidos.

Ganadores del XII Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Pamplona' 2018 del Ateneo Navarro (01). IÑIGO ALZUGARAY
Ganadores del XII Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Pamplona' 2018 del Ateneo Navarro. IÑIGO ALZUGARAY

Juan Leyva con la obra 'Perder las formas' y Aintzane Galardi con "Epaimahaiaren erabakia" se han proclamado ganadores del XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente, organizado por el Ateneo Navarro y el Ayuntamiento.

Los galardones, que se entregará el próximo mes de octubre en el Palacio del Condestable, consisten en sendos premios económicos de 3.000 euros, la edición de los poemarios ganadores y una escultura representativa de Pamplona.

Este miércoles ha tenido lugar en el Palacio del Condestable la apertura de plicas de este concurso que este año ha batido el récord de trabajos recibidos, tanto en la modalidad en castellano que alcanza su duodécima edición como en la modalidad de euskera, instaurada hace tres años. En castellano se han recibido 405 poemarios, un 27% más que el año anterior en el que se presentaron 319.

De esos 405 trabajos, 257 tenían procedencia nacional y un tercio, 139, procedencia internacional (otras 8 obras no reflejaban origen). En cuanto a las obras nacionales, 57 se han recibido desde Madrid, 32 de Andalucía, 22 de Valencia y 17 de Navarra, entre otras. De los trabajos presentados desde el extranjero destacan las 21 obras llegadas desde México y Cuba, las 20 con firma argentina o las 17 desde Colombia.

En la modalidad de euskera se han presentado 22 obras, más del doble que el año anterior cuando se registraron 9. De ellas 14 proceden del País Vasco, 6 de Navarra y de Extremadura y 1 de Japón.

Los jurados han estado presididos por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki. El jurado del premio en castellano ha estado formado, además, por el editor y poeta Jesús Munárriz, por el vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro, Javier Asiáin, y por la doctora en Literatura Hispanoamericana, Esperanza López.

El jurado de la modalidad de euskera lo han compuesto el vocal de Euskera y Cultura Popular del Ateneo Navarro, Josu Jiménez Maia, el ganador de la primera edición de este premio en euskera, Jon Barberena, y el representante de la editorial Denonartean, Unai Pascual. Las obras ganadoras serán publicadas por la editorial Cénlit en el caso del premio en castellano y por la editorial Denonartean para el poemario en euskera.

'PERDER LAS FORMAS'

El aragonés Juan Leyva (1965) ha obtenido el primer premio de este concurso con su poemario 'Perder las formas', una obra de la que el jurado ha valorado su amplia temática, con un grupo importante de poemas que destacan por sus aciertos expresivos y también, aunque no sea habitual en poesía, por su sentido del humor. Se ha reconocido, asimismo, la calidad de los poemas largos que contiene la obra, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Leyva ha ganado este mismo año el Premio de Poesía Cinta Vargas. En su currículum aparecen otros galardones y reconocimientos como el XXXIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz (2014), el Premio de Poesía Humorística Villa de Ermua (2014), el concurso de poesía Cardiopoemas (2012), el concurso de 'Poesía para llevar' (2013), el 'Slam poetry' en Zaragoza y Valencia (2013 - 2014) y el premio literario de Alba del Campo (2017).

'EPAIMAHAIAREN ERABAKIA'

Aintzane Galardi (Oiartzun, 1969) se ha convertido en la primera mujer que gana este premio de poesía Ciudad de Pamplona, en la modalidad de euskera. El jurado ha destacado de la obra ganadora, 'Epaimahaiaren erabakia', la fluidez y legibilidad en el uso del euskera. Se trata de una poesía moderna, con mucho color y mucha luz, en la que destaca, además, cómo ha trabajado los diferentes personajes que aparecen en la obra.

Galardi ha obtenido a lo largo de su trayectoria poética varios premios y reconocimientos. En dos ocasiones, en los años 2004 y 2006, obtuvo el premio Felipe Arrese Beitia, organizado por Euskaltzaindia y BBK, con la consiguiente publicación de sus obras 'Itoti urdinaren azpian' y 'Zirrikituak'. En 2014 ganó el VII Concurso de Poesía Blas de Otero, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, con la obra 'Medafin usaineko iluntzeak'.

Participó, además, en el libro de autoría colectiva que el Ayuntamiento de Pamplona dedicó en el año 2008 al poeta pamplonés Alexander Tapia Perurena, con el artículo realizado junto a Maite Lakar Iraizoz de título 'Análisis cuantitativo y estilístico de los trabajos premiados en el Certamen de Literatura en euskera dirigido a autores noveles del Ayuntamiento de Pamplona, años 1.985-2005'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los ganadores de los 3.000 euros del XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona