• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Profesionales sanitarios reclaman el pago de los festivos especiales en Tudela

Un centenar de profesionales sanitarios han reiterado este miércoles su petición para acabar con "el trato injusto y discriminatorio".

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021. EFE/Pedro Puente Hoyos
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021. EFE/Pedro Puente Hoyos

Los profesionales sanitarios de los diferentes servicios del Hospital Reina Sofía de Tudela se han vuelto a concentrar frente a las puertas del centro hospitalario para exigir al Gobierno foral el pago de los festivos especiales.

Como ya hicieran hace nueve meses, alrededor de un centenar de enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores han reiterado este miércoles su petición a Gobierno y Parlamento de Navarra para que acaben con “el trato injusto y discriminatorio por agravio comparativo que realizan al personal sanitario”.

En este sentido, han recordado que el Gobierno de Navarra lleva dos años pagando una remuneración especial por los festivos de Navidad al personal que hace guardias localizadas.

Los profesionales sanitarios han recordado que, “si realizas guardias en Navidad, cobras el doble, pero, si trabajas a turnos, esos días no lo cobras” o, lo que es lo mismo, “si eres médico, cobras el doble pero, si eres enfermera, auxiliar, matrona o celador, no tienes derecho”, han añadido.

Por esta razón, han vuelto a reclamar al Ejecutivo y al Parlamento de Navarra que “sean el Gobierno y la representación de todos y acaben con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios y todos seamos tratados de igual manera”.

El colectivo de enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores ha dejado claro que están reclamando algo que ya existe en otras comunidades autónomas, donde “a todos los profesionales sanitarios, sin distinción, les pagan el doble por trabajar los días especiales de la Navidad”.

Los profesionales sanitarios han explicado también que, al no recibir contestación a los escritos que han presentado hasta ahora, el pasado 7 de junio elevaron una queja al Defensor del Pueblo por la diferente retribución al personal dependiente del SNS-O durante los días especiales de Navidad.

“El Defensor del Pueblo consideró fundada nuestra queja, por lo que sugirió al Departamento de Salud que adopte las medidas necesarias para asegurar la equiparación retributiva, han concluido.

La concentración frente a las puertas del Hospital Reina Sofía de Tudela ha sido la antesala de la interpelación, en relación a este tema, que se debatirá en el pleno del Parlamento de Navarra este jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesionales sanitarios reclaman el pago de los festivos especiales en Tudela