• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sindicatos pasean un ataúd por Pamplona para clamar contra la "precariedad asesina" en las empresas navarras

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT piden una reunión con los consejeros Induráin y Ayerdi para trasladarles sus reivindicaciones

Manifestación en Pamplona para reclamar medidas contra la siniestralidad laboral. EUROPA PRESS
Manifestación en Pamplona para reclamar medidas contra la siniestralidad laboral. EUROPA PRESS

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT se han manifestado este viernes por las calles de Pamplona para exigir al Gobierno de Navarra medidas "reales" y "efectivas" que hagan frente a la siniestralidad laboral.

La manifestación ha partido pasadas las 11.10 horas del Paseo de Sarasate, frente al Parlamento foral, precedida de un ataúd negro portado por representantes sindicales simbolizando las muertes en accidentes de trabajo.

Los participantes en la protesta han portado claveles rojos y cerraba la marcha, que ha concluido frente a la sede del Gobierno foral, una pancarta con el lema 'Prekarietatea hiltzailea' (precariedad asesina).

En declaraciones a los periodistas, Andoni Larralde, de ELA, ha lamentado la "pandemia de la siniestralidad laboral", que dejó en 2020 en Navarra "diez personas fallecidas en accidentes de trabajo". Además, ha remarcado, "todavía no se sabe cuántas personas han fallecido por haberse contagiado de coronavirus en el puesto de trabajo".

A su juicio, "todas estas muertes se podrían haber evitado tomando medidas efectivas, pero la realidad de los últimos años es la contrario". Así, según ha expuesto, "desde 2012 la siniestralidad laboral se ha incrementado en Navarra un 30% y en la última década han fallecido más de 150 personas en su puesto de trabajo".

Ha censurado, además, que "25 años después de la aprobación de la ley de Prevención cada año las empresas acumulan más de un millón de euros en sanciones por su incumplimiento" y que "el 40% de los accidentes investigados se producen por falta de medidas de seguridad".

A la vista de estas cifras, Andoni Larralde ha considerado que "la situación es muy grave" y ha responsabilizado a la patronal de ello. "La patronal lo que hace es aprovecharse de las reformas laborales para deteriorar las condiciones de trabajo y está cómoda porque el Gobierno de Navarra no toma ninguna medida que vaya en contra de los intereses empresariales para hacer frente a la siniestralidad", ha censurado.

Por todo esto, los sindicatos convocantes de la movilización han solicitado mantener una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para trasladarles sus reivindicaciones.

En este sentido, Izaskun Juárez, de LAB, ha pedido al Gobierno foral "controles del tema de la precariedad en las empresas y la salud laboral" y que "los servicios de prevención y la mutuas se publifiquen".

Además, ha reclamado que "las empresas con alguna sanción por el tema de prevención no se puedan presentar a los concursos públicos" y que "se hagan estudios psicosociales en todos los centros de trabajo y se haga un seguimiento real de esto".

Asimismo, el representante de ELA ha pedido "romper con el Diálogo Social en salud laboral", ya que, a su juicio, "se ha demostrado totalmente ineficaz y clientelar". "Desde 2008 hasta hoy se han asignado más de 10 millones de euros a las organizaciones participantes, incluida la propia CEN, sin que ello haya servido para hacer frente a la siniestralidad", ha afirmado.

Igualmente, ha defendido que "hace falta incrementar por lo menos en 50 personas las plantillas de la Inspección de Trabajo y del Instituto Navarro de Salud Laboral para equipararlos a la ratio medio europea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos pasean un ataúd por Pamplona para clamar contra la "precariedad asesina" en las empresas navarras