• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:30
 
 

SOCIEDAD

Envejecer de forma activa y saludable, el objetivo de un nuevo proyecto en Navarra de Cruz Roja

Está dirigido a personas que están cerca de los 65 años y busca que afronten de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.

Atención a personas en proceso de envejecimiento CEDIDA
Atención a personas en proceso de envejecimiento. CEDIDA

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja, colectivo con el que trabaja a través de proyectos encaminados a paliar la soledad, favorecer su autonomía para permanecer en su entorno habitual, apoyar a las personas cuidadoras, y prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, entre otros.

Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores.

Por ello, la organización ha puesto en marcha el nuevo proyecto Atención a personas en proceso de envejecimiento, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.

Un proyecto que viene a reforzar el “Espacio Activo” en el que Cruz Roja Navarra (en la calle Aralar, 2 bajo, de Pamplona) centraliza todos los programas y proyectos para personas mayores y su entorno.

A través de este nuevo proyecto, Cruz Roja pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez en problemas tales como la soledad, el deterioro físico o cognitivo y la falta de autonomía personal, entre otros. Y así ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez.

Actualmente, el 19% de la población de Navarra es mayor de 65 años, pero dentro de 20 años el porcentaje será del 25%. Entonces, cerca de 70.000 personas superarán los 80 años, frente a las 42.000 actuales.

UN PROCESO NATURAL

El envejecimiento es un proceso natural con el que convivimos desde que nacemos. Cómo vivamos ahora, los hábitos que tengamos, nuestras conductas y actitudes, nuestros conocimientos y experiencias, nuestra red social, nuestro entorno y nuestra propia idea del envejecimiento y de la vejez influirán en cómo viviremos en el futuro.

Por otro lado, la participación del voluntariado es clave en el éxito del proyecto y constituye el soporte mayoritario. La persona voluntaria es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención desarrollada en el programa de Personas Mayores de Cruz Roja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Envejecer de forma activa y saludable, el objetivo de un nuevo proyecto en Navarra de Cruz Roja