• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Piden que se constituya el Consejo de Salud en Tudela para acabar con la carencia de pediatras

El PSN ha asegurado que "hay carencias evidentes en la prestación de servicios sanitarios en muchas zonas de Navarra".

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (11). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

Los socialistas consideran urgente que se aborden las carencias de la atención pediátrica en el área de salud de Tudela. A tal efecto, han presentado mociones en los ayuntamientos de la Ribera en las que se insta a constituir el Consejo de Salud de Área. Un órgano éste previsto en el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos del Servicio Navarro de Salud.

Como explica el Secretario de Salud del partido en la Comunidad Foral, Jairo Alonso, es a través de esos Consejos de Salud de Área donde los ayuntamientos tienen un cauce de participación para comunicar necesidades y demandas ciudadanas y para promover la calidad de los servicios.

Alonso considera que “casi dos años después de haberse publicado ese decreto, es momento de que se constituyan dichos órganos, sobre todo cuando hay carencias evidentes en la prestación de servicios sanitarios en muchas zonas de Navarra”.

El socialista señala que uno de esos déficits es, precisamente, la atención pediátrica. A este respecto, consideran desde el PSN-PSOE que la pediatría en Atención Primaria debe dar una respuesta eficaz a aquellas zonas con una alta presión asistencial, con mayores necesidades sanitarias y sociales.

Alonso insta al Gobierno de Navarra a cumplir el mandato del Parlamento foral del pasado 28 de junio y garantizar que la atención primaria de salud a los niños y niñas en edad pediátrica se realice por médicos de esta especialidad y, de manera progresiva, por profesionales de enfermería pediátrica.

Del mismo modo, desde el PSN-PSOE dudan de que la solución a este problema vaya a llegar con la resolución del concurso-oposición de pediatras anunciada para el mes de octubre. Y, en todo caso, creen que dicha solución no puede posponerse y que municipios como Buñuel, Cortes, Arguedas o Valtierra precisan de una respuesta urgente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se constituya el Consejo de Salud en Tudela para acabar con la carencia de pediatras