• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Critican la "surrealista" posición del Gobierno foral ante un TAP que apoya "la mayoría social navarra"

El PSN ha defendido que "se trata de una apuesta de supervivencia económica y social, en especial ante los retos que plantea el cambio climático".

Concentración de la 'Iniciativa por el tren y en contra del TAV' (07). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de la 'Iniciativa por el tren y en contra del TAV' (07). IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Socialista ha señalado que "no entiende" que Navarra sea la única región europea que no apuesta por liderar y exigir la llegada del Tren de Altas Prestaciones. Así lo ha dicho en Pamplona la eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Inés Ayala, que ha intervenido en una charla sobre el TAP junto al Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite.

Ayala ha asegurado que "en Europa hay lista de espera de presidentes autonómicos que reclaman para sus regiones la llegada de la alta velocidad". Además, entiende que "se trata de una apuesta de supervivencia económica y social, más aún ante los retos que plantea el cambio climático y la necesaria transformación del modelo energético". Una transformación que ha señalado que pasa por potenciar el tren como medio sostenible y de futuro para el tráfico tanto de personas como de mercancías. Es“surrealista”, ha dicho, que el Gobierno de Navarra no esté entendiendo la importancia de esta obra.

Además, el Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho no comprender que un gobierno nacionalista esté cediendo competencias al Estado, como está ocurriendo en Navarra con el TAP, al quedar invalidado el convenio de 2010. Por eso, Cerdán ha pedido al ejecutivo que “desobedezca a sus socios y obedezca a los intereses de la Comunidad foral”. Porque, como ha dicho, "la mayoría social de Navarra avala este proyecto".

PROYECTOS QUE HAN SIDO CLAVES PARA NAVARRA Y QUE TUVIERON OPOSICIÓN

El socialista ha recordado que otras obras como la autovía de Leitzaran o el binomio Itoiz-Canal de Navarra encontraron la misma oposición que el TAP, pero se han demostrado claves para el desarrollo económico y social de la comunidad. Y ha señalado que "la red ferroviaria está obsoleta y necesita una renovación".

Por su parte, la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, ha asegurado que Navarra no puede descolgarse de una obra vital para las empresas, ya que el tren resulta mucho más operativo para el transporte de mercancías hacia Europa y contribuirá tanto a la internacionalización como al crecimiento de las exportaciones.

Chivite ha calificado de “despropósito” la gestión del Gobierno de Navarra en esta materia, ya que no ha velado por los intereses de los ciudadanos y ha actuado como un ejecutivo “rehén” de sus socios. “Hemos perdido todo liderazgo y quedamos a expensas de Madrid”, ha dicho la socialista, que ha insistido en la importancia de negociar un nuevo convenio o una encomienda de gestión con el Estado.

“Frente al no por el no”, ha señalado, “nosotros decimos sí al desarrollo de Navarra y a obras estratégicas y de futuro”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "surrealista" posición del Gobierno foral ante un TAP que apoya "la mayoría social navarra"