SOCIEDAD
El pueblo de Navarra con problemas de presión que encuentra la solución en su nuevo depósito de agua
Goñi ha inaugurado un nuevo depósito de agua que mejora la presión en las viviendas y asegura el suministro durante el verano.

Goñi ha inaugurado un nuevo depósito de agua que mejora la presión en las viviendas y asegura el suministro durante el verano.
El nuevo depósito de agua de Goñi ha entrado en funcionamiento este jueves tras su presentación oficial, en un acto en el que han participado el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el alcalde del Valle de Goñi, Eduardo Urmeneta, la presidenta del Concejo de Goñi, Patricia Andueza, y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena.
La nueva infraestructura garantiza el suministro de agua potable al municipio, especialmente en las viviendas situadas en la parte alta del pueblo, que sufrían problemas de presión, y en los meses de verano, cuando el consumo aumenta por la actividad de las colonias escolares.
En 2022 ya se había ejecutado una primera fase con la instalación de una conducción de 4.400 metros entre el depósito de Munárriz, de 300 m³ de capacidad, y el de Goñi, de 90 m³. También se conectó el depósito con la red de distribución y se reparó el antiguo, construido en los años 50, aunque pronto se comprobó que su capacidad y cota eran insuficientes para garantizar el servicio.
El nuevo depósito, ubicado unos 100 metros más arriba del original, en una parcela colindante de pasto, cuenta con 200 m³ de capacidad, está construido en hormigón armado y dividido en dos compartimentos. Además, se han instalado dos tuberías de 100 mm de diámetro: una de 106 metros para la llegada de agua y otra de 126 metros que conecta con la red principal del pueblo.
Las obras comenzaron en octubre del pasado año, con un presupuesto de adjudicación de 468.108 euros, y a mediados de agosto el depósito ya empezó a funcionar. El depósito antiguo se seguirá utilizando, pero de manera exclusiva para servicios de riego y fuentes públicas, aprovechando el agua de los manantiales locales.