SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que va a renovar completamente la calle que utilizan como variante
También se procederá a la reordenación y mejora de la señalización de los pasos de peatones ensanchando aceras y eliminando obstáculos visuales.

Navarra va a acometer las obras de pavimentación y renovación de redes de una de las calles más transitadas de Lesaca. Se trata de una actuación clave para la mejora de la infraestructura viaria y de los servicios urbanos en la localidad.
Las obras cuentan con un presupuesto total de 791.869 euros (IVA incluido) y afectarán a la calle Albistur, una vía de gran importancia para la localidad de Lesaka, ya que atraviesa el municipio de este a oeste formando parte de la carretera NA-4000 Lesaca-Oyárzun.
Con esta actuación se mejorará la accesibilidad, seguridad y funcionalidad de la travesía. Para ello, se realizará la pavimentación completa de la calle Albistur, con renovación del firme, actualmente agrietado y con socavones, para crear así una superficie uniforme y segura.
Las obras abarcarán un tramo de aproximadamente 204 metros e incluirán la renovación del pavimento con una estructura de firme compuesta por capas de mezcla bituminosa. Se crearán aceras, ahora estrechas y escasas, que serán construidas con un mínimo de un metro de ancho para garantizar la accesibilidad y asegurar la continuidad y la seguridad del tránsito peatonal.
Además, se renovarán las redes de abastecimiento, fecales y pluviales, instalando redes de drenaje y canalizaciones soterradas para asegurar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de los servicios urbanos.
También se procederá a la reordenación y mejora de la señalización de los pasos de peatones, garantizando así su correcta visibilidad y adecuación a la normativa de seguridad vial. En concreto, se mejorarán los pasos de peatones en los puntos kilométricos 1+975, 2+025 y 2+090, reubicando señalización, ensanchando aceras y eliminando obstáculos visuales.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses, con el objetivo de "minimizar las molestias a la ciudadanía y mejorar cuanto antes la seguridad y funcionalidad de la travesía".