• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

DECORACIÓN

¿Qué son los espacios de oficina flexibles y por qué se encuentran en auge actualmente?

Los espacios flexibles se encuentran en auge en cuanto a oficina y sitios laborales ya que consiguen adaptarse según necesidad. Es decir, se puede sacar el máximo rendimiento a cualquier tipo de estancia.

Diseño de una oficina. CEDIDA - UNSPLASH
Diseño de una oficina. CEDIDA - UNSPLASH

¿QUÉ ES UN ESPACIO DE OFICINA FLEXIBLE?

Un espacio de oficina flexible es aquél que se adecúa a las necesidades y cambios constantes que tiene una empresa en ese momento, por lo que cada espacio laboral contará con un entorno distinto. Por esta razón, hay una serie de elementos que nos van a ayudar en la tarea de conseguir ese espacio flexible que estamos buscando.

¿QUÉ ELEMENTOS SON INDISPENSABLES EN UN ESPACIO DE OFICINA FLEXIBLE?

  • Mobiliario: hoy en día existe mucha variedad en cuanto a mesas de oficina se refiere, cada una de ellas es capaz de adaptarse a una forma de trabajo concreta. En este caso, Ofiprix puede ayudarnos en la tarea de escoger la mesa adecuada para nosotros, ya que cuentan con un gran repertorio de mesas de calidad, diseño propio y a precios asequibles:
  1. Las mesas de escritorio individuales son las más utilizadas en despachos o puestos de trabajo ejecutivos.
  2. Las mesas bench o multipuesto posibilitan el trabajo en grupo y significan un gran ahorro logístico y de costes al poder amueblar más puestos de trabajo en menos espacio.
  3. Las mesas de reuniones favorecen la colaboración y reuniones con el equipo directivo o proveedores.
  4. Las mesas plegables brindan soluciones dinámicas para ambientes de trabajo que requieren de una alta flexibilidad y movilidad como aulas de formación o salas de conferencias.

Se escogerán las mesas de escritorio de acuerdo a lo que se necesite en el ambiente laboral pero es importante tener en cuenta que la mesa de oficina tenga el espacio suficiente para colocar las herramientas de trabajo que se utilicen, que sea acorde al entorno y por supuesto que los materiales y la estructura sean lo bastante resistentes para soportar el peso y evitar posibles deslizamientos.

  • Diseños abiertos: hoy en día el concepto de oficina abierta es muy habitual y se trata de un elemento básico de los espacios de oficina flexibles ya que permite la colaboración y comunicación sin obstáculos entre los diversos departamentos. Estas oficinas abiertas brindan un sentido de responsabilidad compartida, ya que mientras estás ocupándote de tus tareas, debes tener en cuenta que el resto de personas trabajan en el mismo espacio que tú.
  • Espacios de oficina con áreas de descanso: estos espacios de descanso son los idóneos para salir del entorno de trabajo e introducirse en un lugar más informal y con un ambiente relajado. Es común el diseño de una sala de estar que permita una comunicación y colaboración fluida con los miembros del equipo. Por este motivo, el mobiliario y colores de esta área de descanso, es pulcramente elegido para motivar la resolución de problemas comunes y la creación de ideas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CREAR UN ESPACIO DE OFICINA FLEXIBLE?

  • Como ya hemos comentado, el principal beneficio de los espacios de oficina flexibles es la adaptabilidad a las diversas necesidades de dicha oficina.
  • Ahorro de espacio y dinero: antiguamente, se reservaban salas o estancias con un fin determinado (formación, reuniones, etc.). Estos lugares estaban vacíos la mayor parte del tiempo, por lo que suponía un gasto mayor en cuanto a costes. Por ello, con los espacios de oficina flexibles hay un mayor ahorro tanto de espacio como de dinero, ya que se puede ir reconvirtiendo dicha estancia de acuerdo a lo que se vaya necesitando de la misma.
  • Aumento de la productividad: si se cuenta con un espacio de trabajo flexible, las personas que trabajan allí pueden ir eligiendo la estancia de trabajo que mejor se adapte a la tarea que se esté realizando. Un espacio de oficina flexible ofrece el espacio idóneo para rendir al máximo.

¿CÓMO AÑADIR UN ESPACIO FLEXIBLE EN LA OFICINA?

A la hora de implementar un espacio flexible en la oficina, habrá que rediseñar aquellos espacios que solían utilizarse para una única tarea. Por ejemplo, una sala de conferencias que a lo mejor sólo se utilizaba una vez al año, puede ser el sitio perfecto para un área de trabajo dedicada a varias actividades o tareas o simplemente como zona de descanso. En este sentido, las mesas de oficina gracias a su versatilidad pueden ser la pieza clave para crear el ambiente de áreas flexibles sin tener que recurrir a instalar divisores de habitaciones.

También es importante tener en cuenta la tecnología que usamos cada día, por lo que será necesario incluir varias tomas de corriente para todas las personas que trabajen allí y una sólida red inalámbrica a la que sea factible conectarse desde cualquier parte de la estancia.

En definitiva, creemos que con este artículo ha quedado claro todo lo que un espacio de oficina flexible puede aportarnos a la hora de trabajar y cómo las mesas de oficina pueden ayudarnos a conseguir este entorno laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué son los espacios de oficina flexibles y por qué se encuentran en auge actualmente?