• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La realidad virtual entra en la enseñanza navarra: así se potencia el conocimiento interactivo

La actividad es una iniciativa de la profesora Esther González con apoyo del grupo UpnaLab, del que forman parte Asier Marzo, Óscar Ardaiz y Amalia Ortiz.

Estudiantes de la UPNA en una sesión práctica de realidad virtual en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Estudiantes de la UPNA en una sesión práctica de realidad virtual en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha participado recientemente en una sesión formativa sobre cómo utilizar aplicaciones de realidad virtual en el aula de Biología.

La actividad se ha llevado a cabo en la asignatura Complementos de Biología, bajo la supervisión de la profesora del departamento de Ciencias e integrante del Instituto Multidisciplinar de Biología Aplicada (IMAB) de la UPNA Esther María González García.

En la sesión se han utilizado unas gafas de realidad virtual y para ella se ha contado con ayuda del grupo UpnaLab, del que forman parte los profesores Asier Marzo Pérez y Oscar Ardaiz Villanueva y la profesora Amalia Ortiz Nicolás, todos ellos del Instituto de Smart Cities de la UPNA, ISC), que investigan en tecnologías que permitan crear innovadores dispositivos interactivos.

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la UPNA habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Según explican los profesores y profesoras involucrados en esta actividad, “la aplicación de la realidad virtual es especialmente interesante en la especialidad de Biología y Geología, donde muchos de los conceptos incluidos en el currículo de la Educación Secundaria resultan complejos y abstractos para los estudiantes de esa edad".

"Explorar la utilización de la realidad virtual para sumergir a los estudiantes en contextos naturales o microscópicos puede contribuir a una integración más eficaz del contenido y, por lo tanto, mejorar las competencias de los estudiantes en este campo”, indican. 

Herramientas asequibles 

Tal y como indica los y las docentes, en la actualidad “las gafas de realidad virtual resultan económicamente asequibles y podrían formar parte de las herramientas de los centros de secundaria, sin embargo, su uso requiere de una formación previa por parte de los profesores y de un conocimiento de los beneficios que este tipo de estrategias pueden ofrecer”.

Los entornos pueden tener una estética de videojuego o bien utilizar imágenes y personajes reales con vídeos de 360 º e interactividad. “Gracias al uso de esta herramienta se produce un aprendizaje real y experiencial que no se olvida y permite romper las paredes del aula. Esta estrategia permite mostrar a los futuros docentes que hay formas de aprendizaje completas y divertidas que pueden ser incorporadas”, apuntan. 

“Las aplicaciones de realidad virtual permiten sumergir a los estudiantes en un conocimiento interactivo y práctico en entorno simulado que parece real, que potencia el aprendizaje. En los últimos años, esta herramienta se ha desarrollado en distintos ámbitos y actualmente permite ofrecer experiencias inmersivas y practicar la toma de decisiones en distintos contextos”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La realidad virtual entra en la enseñanza navarra: así se potencia el conocimiento interactivo