• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La reducción de la velocidad a 90 km/h afecta a casi todos los kilómetros de las vías navarras

El objetivo de la medida es reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad foral.

Un hombre cambia las señales de tráfico a 90 kilómetros por hora EFE
Un hombre cambia las señales de tráfico a 90 kilómetros por hora. EFE

Este martes, 29 de enero, entra en vigor la reducción de los límites de velocidad en las carreteras convencionales, de tal modo que se suprimen los diferentes límites de velocidad actuales y se establece una limitación general de 90 km/h.

Esta medida afecta en Navarra a 3.454 de los 3.860 kilómetros de la red viaria.

El Gobierno de Navarra, titular de la práctica totalidad de estas vías, ya ha procedido a la retirada de las señalas con los antiguos límites de velocidad de las carreteras de una sola calzada, ha explicado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El delegado ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para informar de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad, en la que ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría; y el comandante de la Unidad de Tráfico, Agustín Aznárez. Según ha indicado, a la comparecencia también estaba invitada Policía Foral y la Dirección de Obras Públicas, pero no han asistido finalmente.

Arasti ha puesto de manifiesto que el objetivo principal de la reducción a 90 km/h de las carreteras convencionales es "reducir la siniestralidad y cumplir el objetivo marcado en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar a 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes".

Según ha indicado, en 2017 dicha tasa fue de 39 en el conjunto de España, una cifra se eleva hasta 43 en el caso de la Comunidad foral.

En este sentido, ha remarcado que las carreteras convencionales son las vías con mayores índices de siniestralidad.

De este modo, siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en dichas carreteras, en las que cada año fallece en torno al millar de personas en el país.

AFECTA A CASI TODAS LAS CARRETERAS NAVARRAS

En el caso de Navarra, el año pasado se cerró el año con un total de 24 accidentes mortales en vías interurbanas, que dejaron un total de 28 fallecidos, 13 más que en 2017.

El 87% de estos siniestros se concentró en las carreteras convencionales, donde murieron 24 personas, diez más que el año anterior. En concreto, nueve personas fallecieron a causa de una colisión frontal, ocho por salida de vía, cinco por colisión lateral y dos por atropello a peatón.

Por su parte, en vías de gran capacidad (autopistas y autovías) murieron cuatro personas en la Comunidad foral, tres más que en 2017, mientras que en las vías urbanas se registraron cinco fallecidos, seis menos que el año anterior.

Navarra cuenta con 3.860 kilómetros de red viaria, de ellos, un total de 3.454 de vías convencionales. Además, 236 kilómetros corresponden a autovías y autopistas libres; 144 a autopistas con peaje y 26 kilómetros son multicarril.

"Los cambios cuestan, pero no podemos relajarnos y pensar que todo está hecho", ha remarcado el delegado del Gobierno en Navarra, quien ha apostado por "seguir trabajando en la política de seguridad vial y en la educación" para reducir los accidentes de tráfico y los fallecidos.

Además, ha señalado que se debe seguir poniendo el foco sobre la velocidad, el alcohol, las drogas y las distracciones al volante, causas de la mayoría de accidentes.

En este sentido, el comandante de la Unidad de Tráfico, Agustín Aznárez, ha comentado que en los últimos años se mantiene la estadística sobre el consumo de alcohol al volante, pero que "preocupa" el aumento del consumo de drogas.

Según ha detallado, un tercio de las pruebas de drogas que se realizan dan positivo.

LOS CAMBIOS EN LOS LÍMITES

En concreto, la modificación del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras de una sola calzada, que entra en vigor este martes, suprime los diferentes límites de velocidad actuales (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas en función del tamaño del arcén) y establece una limitación general de 90 km/h.

Asimismo, se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la UE, mientras que, en el caso de los autobuses, la limitación genérica es de 90 km/h.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reducción de la velocidad a 90 km/h afecta a casi todos los kilómetros de las vías navarras