• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Abre sus puertas: el refugio de un restaurador de Olite para mantener con vida un trabajo milenario

Valeriano Jaurrieta ha sido galardonado en los 'Premios de las Artes de la Construcción', donde ha mostrado cómo es el trabajo de su cantería.

El restaurador artesano Valeriano Jaurrieta, natural de Olite, ha sido premiado por sus trabajos de cantería y albañilería en la ceremonia de entrega de los 'Premios de las Artes de la Construcción' en Madrid.

Estos premios están concebidos para recuperar oficios "al borde de la extinción, sin los cuales no sería posible la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del país", ha informado la organización.

En este caso, se trata de mantener el milenario trabajo de perfilar los bloques de piedra para convertirlos en parte de construcciones históricas que desafían el paso de los siglos.

La ceremonia estuvo presidida por el financiero norteamericano Richard Driehaus, fundador de esta iniciativa, junto con representantes de los ministerios de Fomento y de Cultura.

En el acto, también participaron el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y de INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism).

El artesano Valeriano Jaurrieta, nacido en Olite, fue galardonado con 10.000 euros por sus trabajos de cantería y albañilería.

Los Premios R.H.Driehaus Artes de la Construcción han difundido además un vídeo en el que Jaurrieta muestra sus taller de cantería en Olite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abre sus puertas: el refugio de un restaurador de Olite para mantener con vida un trabajo milenario