• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Consideran positivo el nuevo modelo de atención a las personas mayores de la Comunidad foral

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, y la asociación LARES han mantenido una reunión.

Una persona mayor en una residencia. ARCHIVO
Una persona mayor en una residencia. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, dentro de ronda de contactos iniciada con colectivos sociales de distintos ámbitos, se ha reunido con representantes de la asociación LARES Navarra con quienes ha coincidido en su apuesta por un modelo de atención centrado en la persona.

En ese encuentro, según informa el Gobierno en un comunicado, representantes de la asociación, que agrupa a residencias y servicios de atención a personas mayores, han considerado positivo el nuevo modelo de atención a las personas mayores que impulsa el Gobierno de Navarra, centrado en la persona.

En la reunión han estado presentes, por parte de Gobierno, además de la consejera, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el jefe de Gabinete, Txema Mauleón, y, por parte de la asociación, Eduardo Mateo Miranda, presidente; María Antonia Lizaur, tesorera de la entidad, y Beatriz Lacabe, de la secretaría.

Tanto LARES como Derechos Sociales, han reiterado "su compromiso con el nuevo modelo de atención centrado en la persona", subraya el Ejecutivo que indica que hace 3 años fueron siete los centros que se comprometieron con el cambio del modelo y hoy son ya más de veinte.

Al respecto apunta que se va continuar en esa línea, reforzando la formación de los profesionales y la difusión y extensión del modelo.

También se llevarán acciones encaminadas a reforzar el conocimiento de la sociedad de este importante cambio y mejora en la forma de atención de las residencias para personas mayores.

En el encuentro se ha analizado también la marcha del acuerdo marco de concertación de plazas residenciales, del que ambas partes han hecho una valoración positiva.

Igualmente, se han tratado los pasos siguientes para la implantación de los programas de promoción de autonomía y las plazas de estancias diurnas que contempla el citado acuerdo.

Existe también coincidencia en la importancia de la coordinación sociosanitaria, contemplada en el acuerdo de Atención Sanitaria en residencias, firmado en enero de 2019.

Desde Derechos Sociales se han comprometido a dar un impulso a esta coordinación entre el departamento de Salud, LARES y el propio Departamento.

Finalmente, se ha analizado también la necesidad de impulsar la formación laboral y acreditación de personas para atender las necesidades del sector de nuevas contrataciones laborales.

En ese sentido, el Gobierno recuerda que ya se ha iniciado la colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Lansare, que se espera reforzar próximamente. LARES estima que logran generar en torno a 200 empleos al año que no pueden ser cubiertos de manera ágil en ocasiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran positivo el nuevo modelo de atención a las personas mayores de la Comunidad foral