• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Nuevo desprecio al rey: un grupo de letrados pide que no presida el bicentenario del Colegio de Abogados de Pamplona

Han elaborado un documento criticando la invitación y afeando su figura, una institución, dicen, "anacrónica y que cada día tiene más rechazo social".

Imágenes de la visita del rey Felipe VI a Pamplona. MIGUEL OSÉS (7)
El rey Felipe VI, a su llegada a Baluarte, donde fue recibido por una representación del Colegio de Abogados de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El rey Felipe VI quizá deba soportar una nueva afrenta en Navarra, después de la que le viene realizando la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que rechaza invitarlo a la entrega de los Premios Príncipe de Viana.

En esta ocasión, sin embargo, el desprecio puede llegar desde el colectivo judicial de la Comunidad foral, en el que hay un grupo de profesionales que rechaza que el monarca presida el bicentenario del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP).

El contexto de este agravio (si llega a consumarse) se forjó en la última visita de los reyes de España a tierras navarras el pasado día 13. Don Felipe VI fue recibido en Baluarte -donde ofreció una audiencia- por una representación del citado colegio, cuya decana, Blanca Ramos, lo invitó a acudir a los actos que conmemorarán el bicentenario del MICAP, unos eventos que tendrán lugar en Pamplona el próximo 12 de septiembre.

El rey transmitió que estaba "encantado" de recibir esa invitación, pero que no podía confirmar su asistencia. No obstante, hay miembros en el Colegio de Abogados de Pamplona que no se encuentran tan encantados con la posibilidad de que don Felipe participe en la celebración.

Por tanto, están haciendo circular entre los miembros de la organización un documento, en el que proponen la revocación del acuerdo de la junta, para que se decline la invitación ejecutada. Según el contenido de ese informe, el monarca ya habría aceptado el ofrecimiento para acudir a Pamplona el 12 de septiembre.

"Esta decisión, de la que nos enteramos por la prensa sin consulta alguna, lejos de ser pacífica, ha generado polémica en muchos colegiados, que no entendemos el motivo por el que debe presidir nuestro aniversario una persona con nula relación con el Derecho y con el Colegio de Abogados de Pamplona, perteneciente además a una institución anacrónica que cada día tiene más rechazo social en una sociedad que pretende regirse por valores democráticos", se expone en el documento.

Por estos motivos, añaden que "esta decisión, lejos de prestigiar el aniversario de nuestra institución, lo devalúa, por lo que entendemos que la Junta de Gobierno debiera reconsiderar su postura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo desprecio al rey: un grupo de letrados pide que no presida el bicentenario del Colegio de Abogados de Pamplona