• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cata virtual para más de 700 personas mayores de 24 residencias de toda Navarra

Ha realizado 4 cuatro degustaciones para acercar la gastronomía foral a uno de los colectivos más afectados por la pandemia

Una residente, degustando en una cata anterior. REYNO GOURMET
Una residente, degustando en una cata anterior. REYNO GOURMET

Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, ha celebrado su cuarta y última cata virtual con producto local del año 2021 con personas de la tercera edad de distintas residencias de toda Navarra, con el objetivo de "mostrar su apoyo a uno de los colectivos que está siendo más afectado a lo largo de la pandemia".

Según han informado en nota de prensa, más de 700 personas mayores de 24 residencias de distintas localidades como Ablitas, Alsasua Aoiz, Artajona, Barásoain, Buñuel, Cárcar, Cintruénigo, Estella, Funes, Fustiñana, Lerín, Lesaka, Lumbier, MarcillaMiranda de Arga, Muruzábal, Ochagavía, Olite, Sangüesa, Tafalla, Valtierra y Villafranca han podido disfrutar de "un rato de ocio en esta época prenavideña y de aprendizaje a través de la gastronomía".

Todos ellos han podido seguir de manera virtual la cata 'Chocolatada y repostería' a través de videoconferencia que se ha llevado a cabo desde la sede de INTIA y han podido degustar diversos productos durante el evento.

'ALIMENTOS ARTESANOS DE NAVARRA'

De esta forma, Reyno Gourmet ha completado las cuatro catas virtuales que tenía previstas para este año, organizadas gracias a la colaboración que se inició en 2020 con Lares Navarra, Asociación de Residencias sin ánimo de lucro y ayuda solidaria a los Mayores.

En ellas, los residentes han conocido de primera mano cómo se elaboran algunos de los 'Alimentos Artesanos de Navarra' de la certificación de calidad de Reyno Gourmet.

Estos 'Alimentos Artesanos de Navarra' destacan por elaborarse con materias primas de primera calidad, en su estado más natural y sometidas a un riguroso proceso de selección; y además en la elaboración se respetan los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos.

En la última cata del año los residentes han conocido que en los chocolates pertenecientes al sello de calidad se prohíben los colorantes, conservantes, aromas no naturales o grasas que no sean manteca de cacao; y en la repostería, los procesos son preferentemente manuales, permitiendo cierto grado de mecanización, usando fórmulas tradicionales propias del artesano en las que la materia prima es lo más genuina posible y con el mínimo de aditivos.

Además, en las tres catas anteriores descubrieron que en las mermeladas el producto debe ser de categoría Extra o superior, con un mínimo de fruta del 50%, siempre lavada y pelada por medios naturales; que para la elaboración de los patés se utilizan determinadas razas, cuya alimentación es a base de cereal y maíz grano; y que los yogures y postres lácteos de Reyno Gourmet que degustaron son de Kilómetro 0 y producidos en la Comunidad Foral con leche local.

En este sentido, todas las empresas certificadas bajo este sello cuentan con la figura del Maestro artesano y no pueden superar la cifra de diez empleados.

En total, más de 2.000 personas de la tercera edad de residencias de Navarra han participado en esta iniciativa lanzada por Reyno Gourmet de la mano de Lares Navarra para acercar la gastronomía foral a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y ofrecerles un tiempo de ocio y entretenimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cata virtual para más de 700 personas mayores de 24 residencias de toda Navarra