• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

EMPLEO

Los 1.000 nuevos empleos en Navarra que pueden irse a pique por un trámite burocrático

La negativa del ayuntamiento a facilitar los trámites pone en riesgo la creación de más de mil puestos de trabajo.

La empresa navarra NSM construye modularmente el nuevo restaurante Popeyes, en la avenida Guipúzcoa de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un trabajador en una construcción en Navarra. PABLO LASAOSA

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT considera que "no es de recibo" que un trámite burocrático correspondiente al Ayuntamiento de Sangüesa pueda poner en riesgo más de mil empleos en el proyecto minero de Geoalcali, por lo que reclama la "agilización de la licencia necesaria para la puesta en marcha".

"No es de recibo que un trámite burocrático pueda poner en riesgo los puestos de trabajo de la plantilla contratada para la construcción de la mina, además de dar al traste con las expectativas de creación de nuevo empleo, cifrado por el propio grupo en más de 1.000 puestos de trabajo", afirma el sindicato en un comunicado, en el que indica que "los propios trabajadores se han dirigido al Ayuntamiento" sin obtener una respuesta satisfactoria.

Para UGT "el empleo generado por este proyecto y los puestos de trabajo que se preveía crear en un futuro inmediato no pueden quedar al albur de trámites administrativos" y recuerda que el Gobierno de Navarra ha declarado el proyecto de Mina Muga de interés foral y pide al Consistorio sangüesino que "colabore al máximo para que la explotación minera pueda seguir construyéndose".

Según señala el sindicato, "la paralización administrativa del proyecto aboca a los trabajadores a un ERTE, ya que difícilmente se puede mantener una plantilla sin carga de trabajo" cuando "las administraciones deberían contribuir a la protección del empleo, especialmente teniendo en cuenta que se prioriza la contratación de personas residentes en la zona si el proyecto continúa adelante".

Y en este sentido UGT precisa que "el proyecto Mina Muga es estratégico para Navarra y para la comarca de Sangüesa" porque supondría "la consolidación del empleo industrial y de calidad" y "unos ingresos para las arcas locales y unas inversiones en la comunidad de más de 24 millones de euros, según el plan de negocio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 1.000 nuevos empleos en Navarra que pueden irse a pique por un trámite burocrático