• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SALUD

Salud edita una guía de apoyo para familias con menores con pérdida auditiva en Navarra

Busca ofrecer información, asesoramiento y apoyo a las familias para que puedan tomar las decisiones sobre el tratamiento y el proceso rehabilitador y educativo.

El Museo de Navarra organiza un concierto para bebés.
Un bebe junto a un saxofón.

El Gobierno de Navarra ha elaborado una guía sobre detección e intervención precoz de hipoacusias infantiles, que recoge información de utilidad para las familias de menores con pérdida auditiva en lo referente a la detección y diagnóstico, así como tratamientos y recursos de apoyo.

El documento, disponible en la web del Gobierno de Navarra, tiene como objetivo ofrecer información, asesoramiento y apoyo a las familias para que puedan tomar las decisiones con respecto al tratamiento y al proceso rehabilitador y educativo.

La detección precoz de la hipoacusia, seguida de una temprana y adecuada adaptación protésica y, paralelamente, de la intervención especializada, están considerados elementos fundamentales para definir el pronóstico educativo de inclusión de los y las menores con déficit auditivo, según subraya el Gobierno foral.

En la elaboración del documento han participado profesionales de los departamentos de Salud, Derechos Sociales y Educación con el objeto de ofrecer una respuesta coordinada e integral a las necesidades de este colectivo.

400 CASOS DETECTADOS DESDE 1999

Desde 1999, cuando se implantó en Navarra el Programa de detección precoz de hipoacusias para todos los recién nacidos, se han detectado más de 400 casos de hipoacusia en recién nacidos, con un promedio de 25 casos por año, siendo aproximadamente la mitad de ellos bilaterales.

Una vez confirmado el diagnóstico, la asistencia médica se realiza en la unidad de Otorrinolaringología infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, donde también se ofrece información a las familias sobre las necesidades del menor y las diferentes posibilidades terapéuticas, y sobre los diferentes recursos existentes en Navarra y asociaciones de apoyo.

Paralelamente, los menores diagnosticados de hipoacusia bilateral son derivados al Servicio de Atención Temprana para elaborar un programa de intervención y atención integral tanto al menor como a la familia.

En el ámbito educativo, la atención e intervención se inician en las Escuelas Infantiles (0-3 años), que cuentan con el apoyo del departamento de Educación para la dotación del personal de apoyo necesario en coordinación con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud edita una guía de apoyo para familias con menores con pérdida auditiva en Navarra