• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Salud implanta un sistema para subvencionar el copago farmacéutico a rentas inferiores a 18.000 euros en Navarra

El consejero Domínguez ha explicado que se ha optado por la subvención y no por la prestación complementaria para evitar un conflicto de competencias.

Medicamentos. EFE
Medicamentos. EFE

Navarra optará por la subvención para paliar los efectos del copago farmacéutico, una medida que se extenderá no solo a los pensionistas sino a toda la población activa con ingresos inferiores a 18.000 euros, según el consejero de Salud, quien ha apuntado que podría empezar a aplicarse el 1 de julio.

Domínguez ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le ha preguntado por la propuesta final para eliminar o, en su caso, regular el copago farmacéutico a personas con rentas inferiores a 18.000 euros.

El consejero ha explicado que se ha optado por la subvención y no por la prestación complementaria para evitar un conflicto de competencias. En este sentido ha remarcado que han buscado la seguridad jurídica, pese a que entienden que el sistema de subvención crea problemas a usuarios y a la administración.

Según lo previsto, la medida se aplicará a las rentas inferiores a 18.000 euros, con un tratamiento diferenciado para las rentas inferiores a 6.000 euros, que aportarán un máximo de 2,6 euros al mes, mientras que las rentas de entre 6.000 y 18.000 un máximo de 8,23 euros.

ALREDEDOR DE DOS MILLONES

Se considera que los beneficiarios potenciales de esta medida son 242.000 personas, de las que 197.000 son activos con rentas inferiores a 18.000 euros y el resto pensionistas con rentas inferiores a esa cantidad.

El consejero ha explicado que a pesar de coste máximo teórico ascendería a algo más de tres millones, se estima que el coste real podría ser unos dos millones y como este año tienen una dotación presupuestaria de un millón de euros, la disponibilidad económica podría permitir la entrada en vigor alrededor del 1 de julio.

Por otra parte, el consejero ha explicado, en respuesta a la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza, los planes de mejora previstos ante la saturación de pacientes en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Reina Sofía.

Ganuza ha pedido que se haga frente a la saturación que sufren ambos servicios y en el caso de Tudela, en concreto ha aludido a las quejas de pacientes que denunciaron que se dejó de suministrar tratamientos farmacológicos durante las fiestas por la falta de personal sanitario.

"OBSESIÓN POR ALARMAR A LA POBLACIÓN"

Ha denunciado las demoras en las revisiones que ha considerado "inaceptable", ha instado a corregir las desigualdades de acceso en las distintas zonas y ha pedido que se refuerce el personal.

El consejero le ha reprochado que desde que están en la oposición tienen una "obsesión por alarmar a la población", tras lo que ha reiterado que para él y su departamento "lo más importante" son los pacientes y en base a eso y la mejora continúa se dan pasos, a su juicio, "en la buena dirección".

Entre las medidas previstas, ha indicado que en el Complejo Hospitalario de Navarra se llevan a cabo cambios organizativos para mediante jornadas ordinarias ofrecer más consultas sucesivas en horarios de tarde.

En Tudela se ultima la apertura de un hospital de día, que tendrá nuevas instalaciones, se prevén nuevas consultas y progresivamente se irá implantando el sistema informático para la gestión de pacientes que ya existe en el CHN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud implanta un sistema para subvencionar el copago farmacéutico a rentas inferiores a 18.000 euros en Navarra