• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ya hay fecha para el fin de las mascarillas obligatorias en las villavesas de Pamplona

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará la medida, previo informe al Consejo Interterritorial.

El uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio en todo el transporte público como las villavesas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en las villavesas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el próximo 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, lo que conlleva por tanto el fin de su uso obligatorio en las villavesas de Pamplona y en los taxis de la Comunidad foral, así como en todos los medios de transporte: trenes, autobuses y aviones. La medida entraría en vigor un día después, el miércoles 8 de febrero. Eso sí,  e mantendrá en todos los centros sanitarios.

La medida llega después de que hace sólo seis días, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin asegurara que no era el momento de quitarlas.

La ministra ha justificado que esta decisión se toma debido a que España tiene "una situación epidemiológica" de la pandemia de COVID-19 "muy estable en todos los indicadores". Esto ha hecho, según la ministra, que los expertos que conforman la Ponencia de Alertas hayan decidido que es el momento propicio para la eliminación de las mascarillas en el transporte público.

Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, también por recomendación de los expertos, en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.

La semana pasada, Darias informó de que la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla también en farmacias es un tema que se está "sopesando" atendiendo a los criterios de los expertos.

Antes del Consejo de Ministros del 7 de febrero, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá la semana que viene para "tramitar toda la parte administrativa" de la retirada de las mascarillas, "participar de esta medida y llevarla a efecto".

Darias no ha detallado cuándo en concreto entrará en vigor la medida una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya hay fecha para el fin de las mascarillas obligatorias en las villavesas de Pamplona